-Anuncio-
jueves, enero 29, 2026

Entregan carta oficial vecinos de Sacramento a alcalde interino de Hermosillo; piden acuerdos y no derrumbar árboles

Noticias México

Gobernador de Chiapas propone dotar a corporaciones estatales de armamento de alto poder

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció una iniciativa para permitir que policías estatales porten armas de muy alto poder, como parte de una estrategia integral de seguridad y fortalecimiento institucional.

Reaparece exesposo de gobernadora de Baja California y niega acusaciones en su contra: “No soy el criminal que han construido”

Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar, reaparece en video para negar señalamientos por presuntos delitos federales. Afirma que no es un criminal y que enfrentará cualquier investigación conforme a la ley.

Reportan secuestro de 10 trabajadores de minera canadiense en Sinaloa

Diez empleados de una empresa minera canadiense permanecen privados de la libertad desde hace cinco días en el estado...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo.- Una carta donde oficializan sus demandas para conservar su área verde entregaron los representantes de la Unión de Vecinos de Sacramento Residencial al presidente interino, Fermín González Gaxiola.

Los representantes de la comunidad vecinal aclararon que a pesar de que el actual presidente municipal de Hermosillo ya tenía conocimiento de los hechos sucedidos por este terreno en disputa, con esta carta buscan garantizar el apoyo de las autoridades.

Alejandro Valenzuela, líder de la asociación de vecinos del fraccionamiento Sacramento Residencial, informó que a partir de la entrega de esta carta, el regidor Armando Moreno, se comunicó con él para asegurar su apoyo dentro del ayuntamiento.

“Yo creo que es un avance el reconocimiento del presidente interino de que los vecinos tenemos la razón y de que el problema se fincó en un incumplimiento de la ley tolerado, fomentado o en contubernio con el municipio”, añadió.

Alejandro también advirtió que a partir de los intentos de cercar el área, los vecinos están más alertas que nunca y cualquier cosa que pasa prende las alarmas.

El representante vecinal llamó la atención de una maquinaria que hizo maniobras para subir una máquina a una plataforma en el área el pasado miércoles 7 de julio, lo que hizo movilizarse a los vecinos atentos a la situación.

En la carta enviada al presidente municipal se exigen cinco puntos concretos para la conservación de su área verde y para que el Municipio de Hermosillo repare la falta que incurrió hace casi tres décadas y restituya el área reclamada por los vecinos conforme a la ley.

Este reclamo, expresan los vecinos en su carta, tiene que resolver el asunto es el Ayuntamiento porque en el argumento del cabildo de 1987 donde afirman que se “vendió” el predio para la “adquisición de terrenos para destinarlos a las obras de beneficio social que la propia comunidad demanda”, no es viable.

Las demandas de los residentes de este fraccionamiento expresadas en su carta al actual presidente municipal, Fermín González Gaxiola, son las siguientes: Primero, que declare que la disputa por el área verde de Sacramento no es un pleito entre particulares, sino una responsabilidad del municipio que el ayuntamiento como institución del estado mexicano debe resolver por vicios de origen cometidos en el pasado.

Segundo, que resuelva el asunto de la manera que crea conveniente devolviendo el área verde a la colonia. Una propuesta es la expropiación por interés público.


Tercero, gestiones ante Cidue para evitar la tumba de árboles y la construcción en el predio, y ante la FGJ de Sonora para que deslinde las responsabilidades que hubiera, mientras se resuelve el problema a nuestro favor.


Cuarto, que el municipio proporcione los medios necesarios para la protección de los vecinos ante las amenazas, agresiones e intentos de intimidar por parte de los despojadores del predio.

Quinto, que el municipio detenga esas agresiones y, con la autoridad que detenta, mande personal a quitar la maya ciclónica colocada en la última agresión.

Los vecinos están a la espera de una respuesta de parte de las instancias correspondientes y de los representantes encargados de recibir el comunicado vecinal.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La forma correcta de usar aceite de coco para tener un cabello sano y brillante

Descubre por qué el aceite de coco funciona mejor como tratamiento previo al lavado y no como producto final. Aprende cómo aplicarlo correctamente y evita el cabello graso, pesado y dañado.

Lo que no sabías del café: la UNAM explica cómo puede ayudar a prevenir enfermedades graves

Descubre qué enfermedades puede ayudar a prevenir el café, según estudios de la UNAM. Beneficios, riesgos, microbiota, sistema nervioso y efectos reales del consumo moderado.

María Corina Machado y Marco Rubio dialogan sobre la transición democrática en Venezuela

María Corina Machado dio a conocer los temas abordados en su reunión con Marco Rubio, centrados en transición democrática, retorno de migrantes, reconstrucción institucional y recuperación económica de Venezuela.

Gobernador de Chiapas propone dotar a corporaciones estatales de armamento de alto poder

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció una iniciativa para permitir que policías estatales porten armas de muy alto poder, como parte de una estrategia integral de seguridad y fortalecimiento institucional.

Reaparece exesposo de gobernadora de Baja California y niega acusaciones en su contra: “No soy el criminal que han construido”

Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar, reaparece en video para negar señalamientos por presuntos delitos federales. Afirma que no es un criminal y que enfrentará cualquier investigación conforme a la ley.
-Anuncio-