-Anuncio-
sábado, marzo 14, 2026

Vinculan a proceso por cuarta ocasión a exgobernador Roberto Sandoval

Noticias México

Petróleos Mexicanos confirma manchas de hidrocarburos en algunas playas de México

Autoridades federales confirmaron la presencia de manchas de hidrocarburos en distintas playas del Golfo de México, principalmente en zonas costeras de Alvarado, Coatzacoalcos y el litoral del estado de Tabasco, lo que activó un operativo de monitoreo y limpieza coordinado por diversas dependencias del Gobierno de México.

Cae ‘El Padrino’ en Jalisco, presunto líder de red de trata internacional

Autoridades federales informaron la captura de Juvenal 'N', alias “El Padrino”, señalado como presunto líder de una organización dedicada a la trata de personas con operaciones en México y el extranjero.

Declaran culpable a exprofesor por feminicidio de joven; intentó simular intoxicación por gas

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) anunció la condena de un exprofesor  de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) por el feminicidio de Lilian, una joven de 20 años a quien él le rentaba una habitación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karina Cancino

Tepic.- El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue vinculado a proceso por el presunto delito de falsificación de documentos, relacionados con una propiedad de 58 hectáreas en Aután, municipio de San Blas; esta es la cuarta vinculación que enfrenta el extitular del Ejecutivo.

Cabe recordar que ya está vinculado a proceso por dos presuntos delitos del fuero común -ejercicio indebido de funciones y delitos electorales-; y del ámbito federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y esta es la cuarta.

Mientras tanto el exmandatario se mantendrá en prisión preventiva justificada en el penal federal de El Rincón.

Sobre el actual caso, el 11 de noviembre de 2020 el exmandatario debía enfrentar un juicio civil por presuntamente adjudicarse 58 hectáreas en el ejido de Aután, municipio de San Blas, pero no se presentó ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia y en cambio sus abogados llevaron la copia de de un justificante médico que justificaba conjuntivitis, y por ello no pudo acudir.

A la par de este juicio civil se desahogaba la causa penal 850/2020, donde el denunciante Rubén Castillo se dolió de que en 2012, el ex mandatario falsificó su firma para apropiarse del predio ya mencionado, que era apto para cultivo y pastoreo; aunado a que se encontraba junto al rancho El Sueño, que el ex gobernador presumía como suyo, públicamente.

El predio en disputa, desde abril de 2018 se encuentra asegurado por la Fiscalía General del Estado, y forma parte de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito contenidos en la carpeta NAY/TEP-IIICI/003/2018-.

El último listado de ejidatarios que mantenía el Registro Agrario Nacional (RAN) -con folio de reconocimiento de asamblea ejidal 181700006340- del 19 de octubre de 2017, reconocía a Roberto Sandoval Castañeda como el ejidatario 227, desde el 29 de marzo de 2015.

Hasta el momento la situación jurídica del exmandatario es de vinculación a proceso por tres presuntos delitos -dos del fuero común: ejercicio indebido de funciones; delitos electorales; y uno del fuero federal por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se mantendrá en prisión preventiva justificada hasta que terminen las investigaciones complementarias, que cada una tiene como plazo 4 meses; pero se sabe que interpuso un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de amparo en materia penal con sede en Tepic, para seguir el proceso en libertad; será hasta el 29 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia para conocer si es amparado o no.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Arrestan a joven de 15 años tras sorprenderla con droga en su escuela al norponiente de Hermosillo

Estudiante de 15 años es detenida en la Secundaria Técnica 57 de Hermosillo tras ser sorprendida con residuos de mariguana. Autoridades entregaron el caso al Ministerio Público para adolescentes.

Hallan a pareja sin vida en casa de Álamos; Fiscalía analiza posible homicidio-suicidio

Autoridades de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un hombre y una mujer localizados sin vida dentro de una vivienda en Álamos.

Vuelca vehículo al norte de Hermosillo; reportan 5 lesionados, entre ellos menores

Un saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas menores de edad, dejó la volcadura de un vehículo tipo sedán en la salida norte de la ciudad.

Esta es la gasolinera que sí respeta los 24 pesos el litro, y la que vende más caro en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la renovación de un convenio con el sector gasolinero...
-Anuncio-