Las intensas lluvias registradas el sábado en la capital Sonorense, nos presentó dos caras, una de ellas fue la gran esperanza que surge dentro de una extrema sequía que estamos pasando en nuestro Estado y la otra cara fue de tristeza total por las inundaciones que vivimos ese día.
Sabemos que existen fenómenos naturales que no podemos evitar, sin embargo, si podemos modificar ciertos hábitos que van ayudar a no tener estas terribles inundaciones en nuestra ciudad.
Algunos de esos malos hábitos que debemos cambiar con urgencia son:
1. Dejar de tirar todo tipo de residuo sólido en las calles, espacios públicos y áreas verdes. Algunos de los ejemplos de estos residuos son: Botellas de plástico o de vidrio, empaques de comida, papel, cartón, latas de aluminio, colillas de cigarro, etc.
2. Debemos parar de tirar escombro, ramas, maleza y madera: Hemos visto cómo la Sociedad está tomando los parques y espacios públicos para tirar estos residuos, afectando a la vegetación que ahí se encuentra
Es de suma importancia reflexionar sobre estos acontecimientos que vivimos, ya que gran parte de todo lo que ocurrió es por el descuido y falta de cultura ambiental de nosotros mismos; si bien es cierto que el sistema de alcantarillado de nuestra ciudad no está preparado para recibir grandes cantidades de agua de lluvia, por su diseño deficiente y su falta de mantenimiento, la mayor responsabilidad la llevamos nosotros por nuestras mismas acciones y el desinterés que tenemos sobre el cuidado del medio ambiente.
Estamos viviendo un fuerte deterioro y degradación del medio ambiente, es por ello, la importancia de cambiar nuestros malos comportamientos y hábitos con nuestro entorno, ya que ellos nos han llevado a la destrucción de todos los recursos naturales, ecosistemas que hacen vida en el planeta tierra.
Esta crisis ecológica se puede mejorar si todos, sociedades, gobiernos, padres, maestros, familias, empresas, organizaciones ambientales, tenemos la responsabilidad de fomentar y promover una educación por una cultura ambiental para lograr un desarrollo sostenible de las presentes y futuras generaciones. Es decir, formar y educar a los niños por medio de valores y buenas prácticas ambientales para la construcción de una cultura que permita proteger, conservar y mantener el medio ambiente.
Nuestra ciudad necesita urgentemente ciudadanos con valores ambientales, con hábitos ecológicos y actitudes que permitan detener la actual problemática socioambiental, que el mismo hombre ha generado por sus actividades insostenibles con su entorno natural.
¡Construyamos juntos una Sociedad comprometida y respetuosa con el medio ambiente!
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.