-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

No deben de existir autodefensas porque la seguridad corresponde al Estado, señala AMLO

Últimas Noticias

CFE suspenderá servicio por siete horas este 29 de abril en fraccionamiento Bicentenario en Caborca

Caborca, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenderá de manera temporal el servicio de energía en fraccionamiento Bicentenario...

Root Beer Hits, tradición desde 1985 en el centro de Hermosillo, ofrece bebidas refrescantes y más para sus clientes

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La presencia de Root Beer Hits en Hermosillo ha sido fuente de frescura para sus...

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...
-Anuncio-

En México “no deben existir autodefensas” porque el garantizar la seguridad de los ciudadanos corresponde al Estado, dijo este viernes el presidente de la República ante el levantamiento en armas de grupos productores de aguacate en municipios de Michoacán para protegerse de las extorsiones del crimen.

En Palacio Nacional, al mandatario señaló que que no se resuelve nada con los también llamados “guardias blancas”, e incluso le da desconfianza cuando surgen grupos así porque “suele pasar” que se infiltran grupos delincuenciales.

“Mi opinión es de que no deben existir guardias blancas, no deben de existir autodefensas porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado. No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, dijo desde Palacio Nacional.

El levantamiento de civiles armados, quienes rechazaron ser autodefensas o grupos del crimen, se registra en los municipios michoacanos de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Taretan y Nuevo Urecho.

En su conferencia mañanera, López Obrador dijo que hasta este viernes el gobierno federal no tenía “información sobre eso, no se trató en la mesa nacional (de seguridad), seguramente lo trataron en Michoacán”.

Sin embargo, llamó a los civiles a confiar en el Estado para garantizarles seguridad y paz, pues dijo que en esa entidad, como en Guanajuato, Zacatecas y en todo el país se está haciendo “un esfuerzo” para proteger a la población y combatir la delincuencia.

“No estoy de acuerdo. Lo mejor es que confíen en la autoridad, que ya no es la autoridad de antes porque, anteriormente, no había fronteras, no se sabía donde terminaba la delincuencia organizada y dónde iniciaba la delincuencia de cuello blanco, o para decirlo con más claridad era lo mismo, había contubernio. Y si me dicen que quieren pruebas, ahí está el caso de García Luna”, dijo.

Expuso que el gobierno federal trabaja en la seguridad en Michoacán, y puso de ejemplo que hace poco en Nueva Italia se presentó conflicto debido a que una persona fue secuestrada, lo que provocó que las comunidades tomaron las vías del tren que va a Lázaro Cardenas y la carretera. 

“Se habló con ellos, fue personalmente el comandante Bucio, comandante de la Guardia Nacional, a decirles que nosotros estamos atendiendo los problemas de inseguridad, y que tuvieran confianza. Y ellos entraron en razón, aceptaron, se quitaron los bloqueos; y estamos cumpliendo y hay vigilancia, y lo vamos a seguir haciendo en todo Michoacán y en todo el país”, dijo.

Por último, resaltó que las guardias blancas, grupos paramilitares o autodefensas lo experimentaron en Colombia y lo trataron de implantar en México.

“En ese tiempo nosotros lo denunciamos, de que no era eso el camino a seguir porque eso se iba a salir de control, y había esa queja, incluso de los mismos grupos, decían: esos que andan ahí en autodefensas pertenecen a otra organización que se disfrazan como gente de pueblo que ya está harta de la violencia y que ellos van a defender. Entonces, eso ya no”, agregó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...
-Anuncio-