Hermosillo, Sonora.- Cuatro comunicadores y periodistas fallecieron en la última semana en Sonora, por lo que colegas externaron sus condolencias a las familias y manifestaron que el gremio está de luto. Dos de ellos fallecieron por covid-19 y sus secuelas.
De igual forma, la gobernadora Claudia Pavlovich compartió su solidaridad con sus allegados.
“Esta ha sido una semana triste para el gremio periodístico con la partida, hoy, de José María Valencia y Lolita Palomares y hace unos días Agustín Valle. Mis condolencias y solidaridad con familiares, amigos y compañeros de batalla de estos profesionales del periodismo. QEPD”.
Francisco Agustín Valle Gutiérrez, murió este 15 de junio en Nogales, Sonora a causa de complicaciones derivadas de un contagio reciente de covid-19. El periodista trabajó en los medios Nuevo Día, Más Radio y El Informador del Mayo. Su contagio del virus ocurrió entre otros colegas luego de las campañas electorales.
Francisco Ariel Figueroa Gallegos, de 46 años, originario de Hermosillo y oriundo de Agua Prieta desde hace cerca de 15 años, murió este 18 de junio a causa de un paro cardíaco. Fue fundador y director general del medio La Bartolina de Agua Prieta. En sus inicios como periodista trabajó en el periódico El Imparcial.
José María Valencia Mungaray, de 66 años, falleció este domingo 19 de junio en Hermosillo. Se le recuerda por una larga trayectoria en el periodismo, donde fue parte de periódicos como El Imparcial, El Sonorense y El Independiente, especializado en espectáculos, sociales, turismo y cultura. José María murió como consecuencia de una enfermedad crónica que padecía desde hace tiempo.
Este mismo domingo, falleció Lolita Palomares Carrión, de 46 años, una conocida locutora de radio en Navojoa. Trabajaba en La Mejor 103.3 FM, fue docente universitaria en el campus del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) de ese municipio y era una reconocida activista por los derechos de los animales.
De acuerdo con el diario La Verdad, donde también colaboró como conductora de su noticiero, Lolita falleció en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando recibía atención médica por una deficiencia respiratoria pulmonar, como posible secuela del covid-19 y que le provocó un infarto al miocardio.