-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

Estado de emergencia en Tokio terminará el 20 de junio, a un mes de Juegos Olímpicos

Noticias México

Juez niega amparo a Omar Bravo, exfutbolista de Chivas seguirá en penal de Jalisco

Un juez negó el amparo a Omar Bravo, por lo que permanecerá en el penal de Puente Grande mientras continúa su proceso por abuso sexual infantil agravado; la sentencia se prevé para octubre.

Sheinbaum rechaza debate con Maru Campos y acusa “politiquería” tras críticas por relación con EEUU y el T-MEC

Claudia Sheinbaum rechazó debatir con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, al señalar que no caerá en “propaganda política ni politiquería” y afirmó que cada quien debe cumplir con su trabajo, mientras defendió la relación de México con Estados Unidos y el T-MEC.

Sheinbaum asegura que atiende personalmente a madres buscadoras y víctimas, pero evita hacer públicas las reuniones

Claudia Sheinbaum afirmó que recibe de forma personal a madres buscadoras y víctimas de delitos, aunque no hace públicas estas reuniones; explicó cómo atiende casos de desapariciones y respondió a críticas recientes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Tokio. El estado de emergencia contra la pandemia de Covid-19 en Tokio y otras regiones de Japón se levantará este domingo, 20 de junio, a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos, informó hoy jueves el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

Estas regiones se encontraban desde finales de abril en un estado de emergencia que consistía principalmente en cerrar temprano bares y restaurantes y en prohibirles la venta de alcohol.

El dispositivo se levantará el domingo en Tokio y otros ocho departamentos del país, anunció Suga. En Okinawa (sudoeste) será prolongado hasta el 11 de julio.

Sin embargo, se mantendrán en su lugar importantes restricciones hasta el 11 de julio en Tokio y otros seis departamentos, principalmente para bares y restaurantes, que deberán cerrar a las 20:00 y solo podrán servir alcohol hasta las 19:00.

¿10 mil espectadores?

“El número de infecciones a nivel nacional está a la baja desde mediados de mayo y la disponibilidad de camas de hospital mejora”, argumentó el primer ministro.

En algunos departamentos la curva descendente parece estancarse, añadió el primer ministro, para justificar mantener las restricciones.

En este nuevo marco de “casi estado de urgencia”, Tokio deberá seguir limitando el número de espectadores en competiciones deportivas y conciertos, con un límite de aforo de 50 por ciento y una asistencia máxima de 5 mil personas.

El miércoles, el gobierno aceptó un límite de 10 mil espectadores para los departamentos que no se encuentren en estado de urgencia o “casi estado de urgencia”.

Estas reglas podrían influir en los organizadores de los Juegos Olímpicos, que a comienzos de la próxima semana deben decidir sobre la presencia o no de espectadores locales en los Juegos y en qué capacidad.

Medios locales informaron el miércoles que los organizadores olímpicos podrían usar esos mismos límites de 10 mil espectadores para la presencia de público en los Juegos.

PUBLICIDAD

No estará permitida la llegada de espectadores del exterior, una medida que se aplica por primera vez en la historia de los Juegos.

A poco más de un mes de la inauguración, los organizadores intentan generar confianza en que los Juegos, el mayor evento internacional desde el inicio de la pandemia, serán seguros para atletas y público.

El primer ministro japonés recordó este jueves que los partidos de beisbol y futbol han continuado con un número limitado de espectadores durante el estado de urgencia detectándose “pocos focos” de contagios.

Pero añadió que las medidas podrían reforzarse si la situación empeora. “Si hay señales de que el sistema médico hace frente a duras pruebas por una nueva expansión de las infecciones, reaccionaremos de manera flexible, reforzando las medidas”, explicó en rueda de prensa.

Reglas muy estrictas

Nuevas orientaciones sanitarias divulgadas esta semana advierten a los atletas que podrían ser expulsados de los Juegos si violan requisitos como llevar mascarilla o someterse a pruebas diarias.

Los organizadores han dicho que el 80 por ciento de los atletas participantes serán vacunados y no podrán interactuar con el público japonés.

El archipiélago japonés ha estado menos afectado por la pandemia que otras grandes potencias, con 14 mil muertos ligados al Covid-19 desde marzo de 2020, según las cifras oficiales.

Pero la crisis sanitaria ha puesto bajo presión al sistema hospitalario y la llegada de los Juegos hace crecer el temor a que aparezcan variantes más contagiosas. Solo 6 por ciento de la población japonesa está completamente vacunada por el momento.

Los casi 6 mil periodistas que vienen del extranjero para cubrir el evento tendrán sus desplazamientos muy limitados en las dos primeras semanas en el país, teniendo únicamente permitido salir del hotel para asistir a las competiciones. Además sus movimientos quedarán registrados por GPS, para verificarlos después en caso de problemas.

Estas reglas parecen comenzar a tranquilizar a la población japonesa, que en los últimos sondeos se opone en menor medida a los Juegos que anteriormente.

Información tomada de www.ljornada.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Invita Ejército Mexicano a recorrido nocturno dentro de instalaciones militares en Hermosillo

Personal de la Cuarta Zona Militar de Sonora invitó a los ciudadanos a participar a su caminata en el interior de la misma el próximo viernes, a las 18:00 horas.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.

Localizan cuerpo de mujer 12 días después de su desaparición; investigan feminicidio

Jessica Magdalena López Ramos fue localizada sin vida en León, Guanajuato, 12 días después de su desaparición. La Fiscalía estatal abrió una investigación por feminicidio y desaparición de personas.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.
-Anuncio-

Más Noticias