-Anuncio-
jueves, julio 16, 2026

Borgen, el ascenso al poder y su caída

Noticias México

Debuta Karim López con Memphis en NBA Summer League

El sonorense Karim López tuvo sus primeros minutos con Memphis Grizzlies (3-1) en la NBA Summer League 2026, en el triunfo de su equipo 96-64 sobre Atlanta Hawks (3-1).

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.

Felipe Calderón afirma que México está viviendo un problema “parecido al de Venezuela” y que no hay democracia en el país

El expresidente de México, Felipe Calderón, afirmó que el país enfrenta un problema “parecido al de Venezuela” y advirtió sobre un presunto deterioro de la democracia y de las instituciones, al considerar que recientes decisiones del gobierno federal favorecen una concentración del poder.
-Anuncio-
- Advertisement -

En medio de esta veda electoral y antes de salir a votar, vi de forma maratónica la serie danesa de Borgen. No lo hice en un acto de masoquismo, como algunos pueden llegar a creer. Mi motivación fue conocer las entrañas de una democracia parlamentaria famosa por tener gobiernos más eficientes y cercanos a la ciudadanía, aún con que muchas veces se hacen entre 2 o más partidos.

Borgen, aparte de ser el nombre de la serie, es también como coloquialmente se conoce al palacio de Christinsborg, sede de los tres poderes del Estado danés y la oficina del Primer Ministro. Muchos han sostenido que la serie cuenta la biografía de Helle Thorining-Schmidt, la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra, sin embargo esto no fue así, la realidad es que Thorining-Schmidt resultó elegida hasta después de que salió la segunda temporada de la famosa serie. Dejando ver como a veces la vida real imita a la ficción, incluso en los países escandinavos, donde su vida pública parece aburrida de tan civilizada que aparenta.

La serie danesa sorprendió a la crítica por la forma de retratar las dinámicas de relación entre la prensa y el poder político, dejando ver cómo hasta en las democracias más avanzadas, esas son aguas turbias y difíciles de transitar.

Otro aspecto que en lo personal me llamó la atención fue el desarrollo de los personajes, en especial el de la Primera Ministra, Brigitte Nyborg, a quien como heroína de una tragedia vemos ascender y caer en desgracia o como sacrificio por preservar el poder. 

La primera temporada de Borgen cuenta como Nyborg, una política de oposición, idealista y hasta cierto punto desilusionada del sistema político de su país, ve un área de oportunidad en un debate televisado que se convierte en punto de quiebre para cambiar la percepción de los votantes y convertirla en el perfil más cercano a la gente. Esto la convertirá en la Primera Ministra de Dinamarca con un gobierno de coalición con los partidos de izquierda. A partir de ese momento veremos como el poder y la opinión pública van transformando a Brigitte en un animal político de sangre cada vez más fría, al punto de sacrificar aspectos de su vida privada, llegando al divorcio y a despedir a sus amistades, con tal de hacer que su gobierno funcione como ella quiere.

Pocas veces se pueden ver personajes femeninos como el de Brigitte, una mujer con poder que como los héroes de las tragedias clásicas tiene un ascenso al poder y este la transforma para convertirla en un ser complejo que vive un debate interno muy intenso entre preservar sus ideales y sueños, o hacer lo que debe de hacer para mantener el poder y ejercerlo.

Comento esta serie porque ahora que ya sabemos que Alfonso Durazo será el gobernador de Sonora, y con esto comienza una nueva etapa en la historia del personaje que toma el poder, y esa es la que lo pondrá a debatir entre los ideales que en campaña dijo enarbolar y el pragmatismo que el poder exige. El tiempo nos dirá cómo va librar las aguas turbulentas del poder, pero lo cierto es que ahora el ascenso del candidato ha terminado y comienza lo que puede convertirse la parte trágica de la historia, la de gobernar un Estado con crisis de seguridad, de salud y economía, condiciones que lo llevarán a tomar decisiones difíciles e impopulares.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Hallan a hombre sin vida dentro de un domicilio en Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 25 años fue encontrado sin vida con aparentes huellas de violencia en un domicilio de la colonia El Mariachi, en Hermosillo. Autoridades ya investigan el caso.

¿Tienes adeudos vehiculares? Sonora ofrece 100% de descuento en recargos

El Gobierno de Sonora amplió los beneficios del programa “Borrón y Cuenta Nueva” con un descuento del 100% en recargos de los últimos cinco años para quienes liquiden su adeudo vehicular antes del 30 de septiembre de 2026.

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.

Alertan por lluvias intensas y riesgo de crecida de arroyos en el norte de Sonora; estos municipios podrían verse afectados 

Las condiciones meteorológicas apuntan a una tarde y noche de alto riesgo para el norte de Sonora, donde se prevé el desarrollo de un complejo de tormentas capaz de generar lluvias muy fuertes e intensas, acompañadas de vientos severos, actividad eléctrica y posibles tolvaneras.
-Anuncio-

Más Noticias