-Anuncio-
jueves, mayo 21, 2026

Borgen, el ascenso al poder y su caída

Noticias México

Alertan por posible crisis en Laguna Verde: advierten riesgos operativos tras reforma salarial en México

Una alerta dirigida a organismos internacionales de supervisión nuclear encendió señales de preocupación sobre la operación de la Central Nuclear Laguna Verde, al advertir que cambios derivados de la reforma al Artículo 127 constitucional podrían estar impactando la estabilidad laboral y la seguridad operativa de la planta.

Senador Iván Jaimes pide que en próxima elección judicial, UNAM evalúe a los candidatos mediante exámenes y criterios técnicos

El senador sonorense Iván Jaimes Archundia planteó posponer hasta 2028 la elección del Poder Judicial en México, al considerar que el proceso actual carece de condiciones de equidad y requiere una revisión técnica independiente.

Boletos, viajes y streaming: así podrían crecer las estafas digitales durante el Mundial 2026 en México, según especialistas

La Netscout advirtió que la Copa Mundial de la FIFA 2026 podría provocar un incremento significativo de fraudes digitales y ciberataques en México, debido al aumento masivo de transacciones relacionadas con boletos, hospedaje, viajes y plataformas de entretenimiento.
-Anuncio-
- Advertisement -

En medio de esta veda electoral y antes de salir a votar, vi de forma maratónica la serie danesa de Borgen. No lo hice en un acto de masoquismo, como algunos pueden llegar a creer. Mi motivación fue conocer las entrañas de una democracia parlamentaria famosa por tener gobiernos más eficientes y cercanos a la ciudadanía, aún con que muchas veces se hacen entre 2 o más partidos.

Borgen, aparte de ser el nombre de la serie, es también como coloquialmente se conoce al palacio de Christinsborg, sede de los tres poderes del Estado danés y la oficina del Primer Ministro. Muchos han sostenido que la serie cuenta la biografía de Helle Thorining-Schmidt, la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra, sin embargo esto no fue así, la realidad es que Thorining-Schmidt resultó elegida hasta después de que salió la segunda temporada de la famosa serie. Dejando ver como a veces la vida real imita a la ficción, incluso en los países escandinavos, donde su vida pública parece aburrida de tan civilizada que aparenta.

La serie danesa sorprendió a la crítica por la forma de retratar las dinámicas de relación entre la prensa y el poder político, dejando ver cómo hasta en las democracias más avanzadas, esas son aguas turbias y difíciles de transitar.

Otro aspecto que en lo personal me llamó la atención fue el desarrollo de los personajes, en especial el de la Primera Ministra, Brigitte Nyborg, a quien como heroína de una tragedia vemos ascender y caer en desgracia o como sacrificio por preservar el poder. 

La primera temporada de Borgen cuenta como Nyborg, una política de oposición, idealista y hasta cierto punto desilusionada del sistema político de su país, ve un área de oportunidad en un debate televisado que se convierte en punto de quiebre para cambiar la percepción de los votantes y convertirla en el perfil más cercano a la gente. Esto la convertirá en la Primera Ministra de Dinamarca con un gobierno de coalición con los partidos de izquierda. A partir de ese momento veremos como el poder y la opinión pública van transformando a Brigitte en un animal político de sangre cada vez más fría, al punto de sacrificar aspectos de su vida privada, llegando al divorcio y a despedir a sus amistades, con tal de hacer que su gobierno funcione como ella quiere.

Pocas veces se pueden ver personajes femeninos como el de Brigitte, una mujer con poder que como los héroes de las tragedias clásicas tiene un ascenso al poder y este la transforma para convertirla en un ser complejo que vive un debate interno muy intenso entre preservar sus ideales y sueños, o hacer lo que debe de hacer para mantener el poder y ejercerlo.

Comento esta serie porque ahora que ya sabemos que Alfonso Durazo será el gobernador de Sonora, y con esto comienza una nueva etapa en la historia del personaje que toma el poder, y esa es la que lo pondrá a debatir entre los ideales que en campaña dijo enarbolar y el pragmatismo que el poder exige. El tiempo nos dirá cómo va librar las aguas turbulentas del poder, pero lo cierto es que ahora el ascenso del candidato ha terminado y comienza lo que puede convertirse la parte trágica de la historia, la de gobernar un Estado con crisis de seguridad, de salud y economía, condiciones que lo llevarán a tomar decisiones difíciles e impopulares.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Cateos en zona centro de Hermosillo generan movilización de fuerzas de seguridad

Una serie de acciones de cateos y revisión de domicilios se llevaron a cabo durante la madrugada y mañana del miércoles en distintos sectores del centro de Hermosillo.

Ataque armado en Pueblitos deja un hombre sin vida al norte de Hermosillo

La violencia volvió a sacudir la zona norte de Hermosillo la tarde de este miércoles, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos en el fraccionamiento Pueblitos.
-Anuncio-

Más Noticias