Hermosillo, Sonora.- Este domingo se reportó una mayor fluidez en el centro de vacunación contra covid-19 instalado en el Centro de Usos Múltiples (CUM), después de una jornada con hasta dos o más horas de espera bajo el sol el sábado pasado.
La Secretaría de Salud pidió apoyo con mayor personal a la Secretaría de Bienestar en la entrada del lugar para agilizar los filtros, además, se agregó una célula de vacunación adicional, por lo que se pasó de once a doce mesas con 24 personas vacunadoras.
Hasta el corte de hoy a las 12:45 del mediodía, se habían aplicado mil 266 dosis de la vacuna Pfizer a personas entre 50 y 59 años, así como a mujeres embarazadas. El sábado se aplicó un total de 2 mil 248 dosis, de las que 140 fueron para embarazadas.
La gente que acudió a la jornada de vacunación de este domingo se mostró agradecida con la rapidez del proceso y la atención del personal de salud.
“Muy bien, todo excelente”, dijo Georgina Medina, vecina de la colonia El Sahuaro, “pues a mí me dio covid y teníamos la preocupación de que cuidamos a mamá y que se nos enfermara, ella también ya recibió la primera dosis y está muy bien”.
“Muy rápido y, a pesar de que es mucha gente, muy rápido”, dijo Ramón Morales, también vecino de El Sahuaro, “quería vacunarme, no había duda, es necesario, me siento más tranquilo y a esperar la otra dosis, nada más”.
El personal de este punto de vacunación recuerda a las personas acudir previamente desayunados o comidos, según el horario de la cita, así como tomar sus medicamentos previamente.
Otros centros
Lo mismo ocurrió en el centro de vacunación instalado en Hábitat Solidaridad IV, al norte de Hermosillo, donde se observó una jornada más fluida y tranquila que el sábado.
De acuerdo con el personal de salud de este centro, se aplicaron mil 300 vacunas el sábado y 700 más hasta el corte de las 16:00 horas del domingo.
Este centro de vacunación cuenta con 10 enfermeras y un médico para la aplicación de la vacuna y proceso de observación.