Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Gobierno de Guadalajara a abstenerse de entregar la tarjeta “Consuma Local”, debido al actual proceso electoral.
“Ojalá y se suspenda. Es un exhorto, de buena voluntad, porque puede ser legal pero no debe entregarse ninguna tarjeta en estos tiempos, esperar a que pasen las elecciones”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
Durante el acto, el periodista Hans Salazar le entregó al Presidente la tarjeta, identificada como “Consuma Local”.
“No es oportuno entregar estas tarjetas en vísperas de las elecciones”, reiteró.
De acuerdo con los reportes de prensa, la tarjeta es entregada por el Ayuntamiento de Guadalajara.
La tarjeta, según un comunicado del Ayuntamiento de Guadalajara, tiene el objetivo de reactivar la economía de los pequeños negocios establecidos en los barrios del municipio.
Con ello, agrega, se busca fomentar la compra de productos y servicios en los pequeños y medianos comercios de la localidad.
El Gobierno de Guadalajara entregó tarjetas con cuatro depósitos, con el fin de llegar a un monto de 800 pesos. El recurso sólo puede ser utilizado en los comercios registrados en el programa.
La compra de bebidas alcohólicas, cigarrillos y sustancias utilizadas por fines lúdicos quedan fuera de estas compras, añade el comunicado difundido el pasado 17 de febrero.
Reportes de medios locales señalan que hasta la fecha se han entregado tarjetas 50 mil habitantes de Guadalajara.
Aparentemente, el programa tiene un costo de 46 millones 600 mil pesos y apoyará a 25 mil negocios.