En los bosques boreales del extremo norte del planeta, donde la temperatura está aumentando más rápido que en casi cualquier otro lugar del mundo, se están presentando “incendios zombi”. Pero, ¿qué son y por qué se espera que surjan más?
¿Qué son los “incendios zombi”?
Un “incendio zombi” es el remanente de un incendio forestal que pudo permanecer activo bajo tierra durante muchos meses después de ser sofocado y sin ser notado. De ahí su nombre, ya que parecen “revivir” después de ser apagados.
De acuerdo con especialistas en ciencias de la Tierra, los “incendios zombi” o “incendios invernales” no son un fenómeno nuevo en el Ártico, de hecho es común que cada año suceden en diversas partes de la Tierra.
Tal como se reportó en septiembre de 2020 en Siberia, donde bomberos voluntarios rusos se enfrentaron a estos “incendios zombi” al sur de la región de Novosibirsk.
¿Por qué se espera que surjan más “incendios zombi”?
Recientemente los científicos descubrieron que a medida que el cambio climático seca los paisajes y genera incendios cada vez más feroces en verano, es probable que los “incendios zombis” también se vuelvan más comunes.
“Sabemos que los incendios pueden comenzar en la temporada de incendios por rayos y humanos. Ahora podemos tener otra causa de un área quemada”, señala Sander Veraverbeke, paisajista ecologista de la Vrije Universiteit de Ámsterdam.
Quien añadió, “si ocurre cerca de una cicatriz de fuego del año anterior, a principios de la temporada, y no hay relámpagos y no es humano, entonces es un incendio invernal”.
- De 2002 a 2018, un promedio de alrededor de 1% de los incendios en Alaska y en los Territorios del Noroeste de Canadá fueron causados por incendios invernales, según un estudio publicado el miércoles 19 de mayo en la revista especializada Nature.
En un año, los “incendios zombis” representaron el 38% de los que se registraron en la región ártica.
Ahora, científicos de los Países Bajos y Alaska han descubierto cómo calcular el alcance de esos “incendios zombis” que arden sin llamas durante todo el año en el suelo turbio, gracias a un algoritmo informático que considera imágenes de satélite, registros de rayos y presencia e infraestructura humanas.
Información tomada de www.unotv.com