-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Resistiremos unidos, dice Cabeza de Vaca; agradece solidaridad del PRI, PAN y PRD

Últimas Noticias

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- México ganó el concurso internacional de cerveza, es oficial, Sonora se llevó la medalla de oro en...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...
-Anuncio-

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, agradeció a los senadores de partidos políticos que votaron en contra de un periodo extraordinario para discutir la desaparición de poderes en la entidad, una propuesta impulsada por Morena. “Resistiremos unidos”, les dijo esta noche desde su cuenta de Twitter.

El Gobernador panista, sobre el que pesa una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, celebró que los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano evitaron “el uso faccioso de las instituciones en contra del federalismo democrático”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, opinó esta tarde que existen elementos suficientes para que se inicie un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas, esto luego de la orden de aprehensión en contra del Gobernador Cabeza de Vaca.

Insisto: convoco a un acuerdo institucional antes de que el Senado inicie todo su mecanismo de desaparición de poderes, porque no puede Tamaulipas, no merece Tamaulipas estar en una crisis constitucional, que por cierto, fue el Congreso el que debió haber emitido la convocatoria desde entonces de Gobernador provisional y no lo hizo”, declaró Monreal en conferencia de prensa virtual.

Más tarde, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano adelantaron en posicionamientos por separado que votarían en contra de un periodo extraordinario.

Un periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con nuestro apoyo, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar, concluyeron las y los legisladores panistas”, expusieron diputados y senadores del Grupo Parlamentario del PAN.

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado dijo que está dispuesto a realizar un periodo extraordinario solo par discutir temas prioritarios, pero consideró que la posible desaparición de los poderes en Tamaulipas requiere de un análisis más profundo.

Por su parte, las y los diputados y senadores del PRI consideraron que la mayoría legislativa –encabezada por Morena– trata de intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas, por lo que llamaron “a respetar la ley y la resolución de la Corte, así como a retomar los cauces institucionales, para evitar un conflicto mayor que vulnere el orden federal”.

Mientras que Movimiento Ciudadano exigió al Presidente Andrés Manuel López Obradorque saque las manos del proceso electoral”. Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario en el Senado, dijo que el partido se opuso al periodo extraordinario porque no se prestará a la “simulación y arbitrariedad”.

CONGRESO DE TAMAULIPAS SE OPONE

Ante la posibilidad de la desaparición de poderes que adelantó Ricardo Monreal, Gerardo Peña Flores, Diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, descartó la posibilidad de desaparecer los poderes en Tamaulipas y el dar licencia al Gobernador.

No veo ese escenario de desaparición de poderes. Nos encontramos muy sólidos y batiendo récords. Me parece que no a lugar a ningún instrumento que quepa, ante ese escenario los poderes estamos trabajando fuertes”, declaró.

El Congreso local adelantó que por el momento no considerará nombrar a un Gobernador sustituto.

Además, las y los legisladores de la entidad aprobaron hoy un punto de acuerdo para que la Fiscalía estatal investigue a quienes solicitaron y ejecutaron la orden de aprehensión contra el Gobernador Cabeza de Vaca, lo que incluiría al Juez que aceptó la solicitud.

Se solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas iniciar las carpetas de investigación y/o los procesos correspondientes respecto de la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador Constitucional del estado de Tamaulipas”, se lee en el acuerdo aprobado hoy con 24 votos del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y un voto de Morena.

El punto de acuerdo fue presentado este jueves por el Diputado panista Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Mesa Directiva.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Son derechos fundamentales acceder al agua y alimentos: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- El acceso al agua y a una alimentación adecuada son derechos fundamentales para la sobrevivencia de las...

Inaugura Abarrey nueva sucursal este 27 de abril ‘Súper Guaymas Norte II’

Por Angie Reza Guaymas, Sonora.- Durante la mañana del sábado 27 de abril se realizó la inauguración de la...

Motiva a compañeros Juan Dórame de Para Vivir Mejor en sesión de ‘pool party’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En la última activación del reto saludable "Para Vivir Mejor" Juan Dórame, participante destacado,...

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...

Julión Álvarez cumple sueño a Alma Ruíz su fan #1, de asistir a su palenque en Expogan 2024 en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez, tras encontrarse con su fan #1 Alma Ruiz, en Aeropuerto de Hermosillo,...
-Anuncio-