Por Juan Pedro Maytorena
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ya tiene preparada la plataforma para recibir el próximo 6 de junio los votos vía internet de los mexicanos que residen en el extranjero.
La Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto aseguró que los ciudadanos que deseen participar en el proceso electoral 2021, podrán ejercer su derecho al sufragio con toda seguridad.
Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión, informó que se realizaron auditorías por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte, con el fin de corroborar que el sistema sea completamente seguro.
En una sesión extraordinaria, la comisionada recalcó que el voto electrónico por Internet forma parte del trabajo realizado para desarrollar nuevas modalidades de votación y participación política de las y los ciudadanos.
Para garantizar que las plataformas cumplan con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral, se debe corroborar que la plataforma cuente con un nivel de seguridad adecuado, y una funcionalidad estable y confiable.
Jorge Torres Antuñano, titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, explicó que el Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero cuenta con un nivel de madurez más robusto.
La confiabilidad, señaló Torres Antuñano, se basa en cinco simulacros realizados y las pruebas de auditoría ejecutadas, con lo que se garantiza una funcionalidad estable y confiable.
El responsable de la Unidad Informática destacó que las autoridades de la UNAM aceptaron que la plataforma para votantes tiene los mecanismos tecnológicos suficientes para dar acceso únicamente al usuario votante y del sistema autorizado.
Por su parte los entes auditores de Deloitte validarán el sistema antes, durante y después del periodo de votación, con el objetivo de que lo auditado corresponda al sistema en operación.