-Anuncio-
domingo, mayo 5, 2024

Chinos esperaron más de 100 años para oír una disculpa de México

Últimas Noticias

Juntos, vamos a rescatar a nuestro Benito Juárez del abandono y el olvido: Beltrones

Benito Juárez, Sonora.- Aún hay rezagos y persisten deficiencias en la cobertura de salud, educación, seguridad y oportunidades de...

Célida López y Froylán Gámez visitan Ures para comprometerse con las comunidades rurales de Sonora

Ures, Sonora.- Celida López y Froylán Gámez, candidatos al Senado por el Partido del Trabajo (PT), visitaron el municipio...

Hay posibilidades de llegar adelante en F1: ‘Checo’ Pérez saldrá a cuarto en el Gran Premio de Miami

Sergio ’Checo’ Pérez, piloto mexicano de la Fórmula 1, aseguró que, tras acabar cuarto la clasificación para la carrera...
-Anuncio-

Ciudad de México, 16 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obradorpedirá perdón este lunes al pueblo chino desde el norteño estado de Coahuila, donde esta comunidad sufrió una matanza durante la Revolución mexicana de 1910, que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz.

El evento se enmarca en la maratón de ceremonias convocadas este año para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 200 años de la independencia de México (1821).

Dentro de estos homenajes se incluye también el perdón a los pueblos indígenas y a la comunidad china por los agravios cometidos contra ellos en el pasado.

Estas son las claves de ese abuso cometido a inicios del siglo XX.

La matanza sucedió entre el 13 y el 15 de mayo de 1911, cuando grupos revolucionarios tomaron la ciudad y atacaron huertas de la comunidad china a las afueras de la ciudad y sus negocios en el centro.

Poco más de 700 chinos vivían en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, de los cuales 303 fueron asesinados por las fuerzas revolucionarias.

“El evento concreto sucede el 15 de mayo de 1911 en la toma militar de Torreón por parte de las fuerzas revolucionarias”, contó este domingo a Efe el escritor Julián Herbert, autor del libro “La casa del dolor ajeno”, que narra la historia de este hecho.

La masacre se debió a la xenofobia y al resentimiento de clase que se venía construyendo entre los empresarios mexicanos contra los pujantes chinos desde finales del siglo XIX.

En el libro “Entre el río Perla y el Nazas”, del escritor Juan Puig, sobre la vida de la comunidad china en Torreón a principios del siglo XX, se escribió: “Al tiempo que saqueaban, buscaban a los chinos y los mataban a tiros en sus escondites -y a algunos también, según parece, a machetazos: entre los cadáveres llegó a verse muchos mutilados- o los sacaban a la calle a empellones para abatirlos allí”.

Los migrantes chinos llegaron a México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por el clima de violencia que se vivía en la provincia china de Cantón por las guerras del Opio (1839-1842 y 1856-1860) y la Rebelión Taiping (1850-1864).

Debido a ello, alrededor de medio millón de chinos partieron hacia América, y unos cuantos miles se instalaron en ciudades del norte de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Además de ocupar esa región hubo comunidades chinas en la Ciudad de México y en el sur del país, lugares donde llegaron los chinos que trabajaron en las obras de construcción del canal de Panamá (1914).

“No era la comunidad china más numerosa pero sí la más próspera de México. Tenían un banco, inversiones extranjeras y una vida económica muy por encima del promedio de la migración china”, explicó Herbert, y recordó que el banco chino operaba en México y Estados Unidos.

Según el escritor, la masacre estuvo muy cargada de “la visión racista de la burguesía local y no solo del impulso violento del pueblo”, que también está presente.

“La comunidad china fue masacrada y la restante huyó, pero la comunidad china se volvió a formar en Torreón aunque ya no era la misma y además volvió a ser perseguida años más tarde.

“A pesar del racismo, la comunidad china de Torreón fue muy eficaz en generar recursos pero también en integrarse a la sociedad”, opinó el experto.

Destacó que muchos descendientes de chinos que continúan en Torreón, como la familia Lee Soriano, son de origen chino pero también español “y para ellos es muy complicado tocar este tema de la matanza porque sigue siendo un tema tabú”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Protesta contra guerra en Gaza interrumpe ceremonia de graduación de Universidad de Michigan

Un grupo de manifestantes gritaron consignas contra la guerra y ondearon banderas palestinas durante la ceremonia de graduación de...

Rescatan a 5 víctimas de extorsión telefónica en hotel de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Mediante trabajo de inteligencia y coordinación con autoridades de Puebla, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación...

Asesinan a Juan Gómez Morales, candidato del partido Chiapas Unido, tras ataque armado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Juan Gómez Morales, candidato del partido Chiapas Unido a la alcaldía Benemérito de las Américas, Chiapas, fue asesinado en un...

María Dolores del Río presenta sus propuestas de campaña en reunión con mujeres en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, presentó un conjunto de 44...

Colectivos de mujeres patinadoras en Hermosillo: un espacio seguro para practicar el ‘rollerskate’

Morras Patinando y Avenida Roller son dos grupos dedicados a crear espacios seguros para el 'rollerskate' y 'skateboarding' en...
-Anuncio-