-Anuncio-
jueves, junio 11, 2026

Ejército de EEUU anuncia sanciones a 21 soldados relacionados con la muerte de Vanessa Guillén

Noticias México

“Algún día voy a llegar”: Cuauhtémoc Blanco revela su sueño de dirigir a la Selección Mexicana

El exseleccionado nacional Cuauhtémoc Blanco aseguró que uno de sus principales objetivos a futuro es convertirse en director técnico de la Selección Mexicana, proyecto que mantiene vigente tras su retiro de las canchas y su paso por la política.

Sheinbaum asiste a inauguración del Mundial 2026 desde la GAM tras no acudir al Zócalo

La presidenta Claudia Sheinbaum vivió la inauguración del Mundial 2026 desde la alcaldía Gustavo A. Madero, tras dudas sobre su presencia en el Zócalo, donde compartió imágenes del partido y su apoyo a la Selección Mexicana.

Localizan con vida a seis creadores de contenido tras desaparición en carretera rumbo a Mazatlán

Seis creadores de contenido del grupo Bola Costera fueron localizados con vida en el sur de Sinaloa tras un operativo interinstitucional, luego de haber sido reportados como desaparecidos cuando viajaban rumbo a Mazatlán para grabar contenido digital.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Lolita C. Baldor

Washington, 1 de mayo (AP) — El ejército de Estados Unidos anunció el viernes acciones disciplinarias contra 21 soldados y suboficiales en Fort Hood, Texas, en relación con la muerte el año pasado de la soldado Vanessa Guillén, que estuvo desaparecida por dos meses antes de que se encontrase su cuerpo.

Las sanciones, que incluyen el despido de ocho altos mandos, son las últimas medidas del ejército en respuesta a la desaparición y muerte de Guillén, que sacó a la luz los fallos generalizados en la dirección de una base con altas tasas de agresiones sexuales, acoso, drogadicción y otros problemas.

Además, en una nueva revelación, un reporte del ejército culpó al cuerpo por permitir la huida del asesino de Guillén, que se quitó la vida más tarde. La “mala comunicación” entre los militares que custodiaban al soldado Aaron Robinson impidió advertir claramente que se trataba de una persona de “gran interés” en el caso, lo que contribuyó a su capacidad para huir de una sala de conferencias, agregó. Se suicidó durante la persecución.

Aunque las sanciones anunciadas el viernes suponen una condena generalizada a los soldados en la cadena de mando de Guillén, no se han presentado cargos penales contra ninguno de ellos. En su lugar, fueron relevados o recibieron cartas formales de reprimenda que formarán parte de su expediente por siempre, o ambas cosas. En muchos casos, estas medidas disciplinarias suponen el final de la carrera militar.

La investigación, dirigida por el general John Murray, director del Comando de Futuros del ejército, concluyó que Guillén fue acosada sexualmente por otro soldado, una acusación que los comandantes de la base negaron durante meses. El mayor general Gene LeBoeuf, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo a reporteros el viernes que quien la acosó está entre los sancionados.

LeBoeuf se negó a identificar a esa persona, pero apuntó que no se trataba de Robinson, el soldado que según los investigadores la asesinó. La familia identificó al acosador como el sargento primero Jovanny Rivera.

Según el informe, la pesquisa “no halló evidencia creíble para concluir” que Robinson acosó sexualmente a Guillén o que tenían una relación de algún tipo fuera de su entorno laboral, ni encontró un motivo para el asesinato. Sin embargo, señaló que Robinson había acosado sexualmente a otra soldado.

La familia Guillén dijo que Vanessa era la acosada. “Si no pueden decir por qué la asesinó, no pueden decir que no la acosó sexualmente”, dijo la abogada de la familia, Natalie Khawam, en una entrevista con The Associated Press el viernes.

Información de AP News

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Detienen a maestro que mantenía una relación con una alumna de 14 años

La Fiscalía del Estado de México detuvo a Víctor Iván N., maestro de secundaria acusado de abuso sexual contra una menor. El docente había obtenido previamente su libertad tras pagar una fianza de 75 mil pesos.

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

CFE suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en estas localidades de Sonora

La CFE informó que el 12 de junio de 2026 suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en Puerto Libertad y Desemboque de los Seris, en Pitiquito, Sonora, debido a trabajos de mejora en la red eléctrica.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.
-Anuncio-

Más Noticias