Casi una de cada cuatro mujeres en México, el 24%, ha sufrido violencia física, sexual o psicológica de su pareja actual o anterior en los últimos dos meses, dijo el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el país.
“Esta cifra se incrementa a casi una de cada tres cuando solamente vemos a las adolescentes de 15 a 19 años. Es decir, más del 33 % de esas adolescentes ha experimentado violencia“, añadió Arie Hoekman citando una encuesta nacional, de acuerdo con ONU Noticias.
El representante del Fondo presentó en México el estudio “Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación”, que muestra que el 26 % de las mujeres de América Latina y el Caribe entre los 15 y los 49 años no puede decidir si quieren tener relaciones sexuales, tomar anticonceptivos o abortar.
Aunque el matrimonio infantil está prohibido en todos los estados de México, un 21% de las mujeres declaró haberse unido o casado antes de los 18 años. “Estamos mejorando, pero hay que ver desde qué nivel llegamos”, dijo Hoekman.
En 2020, se registraron 373 mil 661 partos de adolescentes de 15 a 19 años, lo que significa más de 1000 nacimientos al día, una “tasa inadmisible” según Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población. Además, el año pasado hubo 9 mil 876 partos de niñas mexicanas de 10 a 14 años.
La tasa se sitúa en 68,5 nacimientos por cada mil adolescentes, detalló. “Nos ha costado 50 años bajarlo a la mitad y por eso el reto es tan duro de volver a bajarlo a la mitad en 2030”, dijo.