-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Senado aprueba Ley de Remuneraciones para que nadie gane más que AMLO

Noticias México

“No vamos a defender a nadie de Morena si hay pruebas”: Sheinbaum sobre caso Rocha Moya

Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no defenderá a nadie, “aunque sea de Morena”, si existen pruebas de delitos, al referirse a las acusaciones contra Rubén Rocha Moya.

Precio del dólar HOY 15 de mayo: así cotiza el peso mexicano frente al dólar

El peso mexicano abrió este viernes 15 de mayo de 2026 en $17.33 por dólar, según Banxico. Consulta el tipo de cambio en bancos y casas de cambio de México y la frontera norte.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Senado de la República aprobó expedir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ninguno puede ganar más que el presidente del país.

Durante la discusión en el pleno, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, advirtió que la norma es inconstitucional y viola el equilibrio de poderes, pues no debería regular los salarios fuera de la administración pública federal. 

“La reforma no cumple con el mandato de la Suprema Corte, en torno a definir con parámetros y estándares claros, cómo se va a definir el sueldo del presidente de la República. Se viola, una vez más, el principio de equilibrio de poderes en nuestro país. Con apego a la declaratoria de inconstitucionalidad se debieron regular las remuneraciones de los servidores de la administración pública federal, pero no las de otros poderes y de organismos autónomos. Lo más lamentable es que este Poder Legislativo se preste a acompañar al titular del Ejecutivo federal para imponer una norma inconstitucional”.

En defensa de la ley, la morenista Bertha Caraveo, hizo un llamado a los funcionarios, mencionando de manera especial a Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, consejeros del INE, a dar mejores resultados con menos recursos.  

“Para así favorecer las políticas de austeridad y ahorro en la función pública. Lo digo fuerte pero sobre todo lo digo dirigida al Instituto Nacional Electoral, y a todos aquellos funcionarios que se creen jeques árabes, pero viven del erario. Ya no hay excusas, señor Ciro Murayama. Ya no hay excusas, Lorenzo Córdova. Es momento de que asumamos la responsabilidad histórica de lograr un Estado que dé más resultados, con menos ejercicio de recursos públicos”. 

Con 90 votos a favor y 28 en contra, los senadores avalaron la minuta que establece que los funcionarios que violen esta ley serán destituidos e inhabilitados hasta por 14 años. 

El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.


Fuente: wevt.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Otra vez huelga en la Unison: STAUS vota a favor

El STAUS votó a favor de irse a huelga, tras la asamblea general realizada este jueves 14 de mayo.

Detienen a dos estudiantes de secundaria por usar vapeador en baños de escuela en Hermosillo

Dos estudiantes de 15 años fueron detenidos por policías municipales tras ser sorprendidos usando un vapeador eléctrico en los baños de una secundaria ubicada en la colonia Insurgentes de Hermosillo.

Sujeto armado asalta comercio y logra escapar en Hermosillo

Un hombre armado asaltó un comercio en la colonia El Ranchito y robó mil 500 pesos en efectivo. El responsable huyó en un Nissan Versa blanco y no fue localizado.

Hombre finge asalto y termina confesando auto robo para saldar una deuda en Hermosillo

Hombre provoca movilización policiaca en Hermosillo tras fingir un auto-robo de 227 mil pesos; confesó que organizó todo para pagar una deuda y fue turnado al Ministerio Público.

Tren Fantasma de Sonora termina en elefante blanco de concreto; 10 mil mdp opacos y sin presupuesto

Denuncian abandono y falta de presupuesto en la obra ferroviaria de reubicación de vías en Sonora, donde se habrían invertido más de 10 mil 881 millones de pesos.
-Anuncio-