-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Senador Ricardo Monreal propone reforma para regular cigarros electrónicos en México

Noticias México

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se declaró no culpable ante una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armamento.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa de ley para regular y gravar en Mexico el uso de cigarrillos electrónicos, conocidos como vapeadores.

Las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, a la Ley General de Salud y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Materia de Control del Tabaco y de los Sistemas Alternativas de Combustión imponen los siguientes impuestos:

Líquido para Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, 2.50 pesos por mililitro.

Líquido para Sistemas Similares Sin Nicotina, 2.00 pesos por mililitro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) asegura que este tipo de dispositivos son perjudiciales para la salud, porque no son inocuos.

Entre los efectos asociados a su utilización están: daños al aparato respiratorio, al aparato cardiovascular, al aparato reproductor y en la cavidad oral. También, son perjudiciales durante el embarazo, provocan tumores y causan accidentes.

El político zacatecano considera que resulta evidente la necesidad de establecer la distinción y clasificación de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, toda vez que, al no ser productos derivados del tabaco, se cree que no causan afectación a la salud pública, ocasionando que cada vez más la población, desinformada, caiga en el consumo de estos productos.

La regulación que propone

Como parte de la regulación que propone Monreal, está que los cigarros electrónicos o vapeadores no podrán ser usados por menores de edad ni en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Se prohíbe realizar toda forma de patrocinio, promoción y publicidad de cualquier producto del tabaco y de los sistemas alternativos sin combustión en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación o difusión, incluidas plataformas digitales y las redes sociales, que fomente la compra y el consumo de estos productos por parte de la población.

Se castigará con 9 años de prisión el contrabando, adulteración, falsificación, contaminación y alteración de cualquier sistema alternativo sin combustión.

Aplicar impuestos

Monreal refiere que la evidencia ha demostrado que gravar los sistemas alternativos sin combustión, es una manera de lograr que estos productos sean menos accesibles a las personas menores de edad, al tiempo de corregir ciertas externalidades.

Esta evidencia ha demostrado que establecer tasas impositivas a tales productos contribuye a disminuir el consumo de tabaco, al mismo tiempo que ayudan a recaudar mayores ingresos.

Recuerda que en México opera un modelo prohibicionista sobre los llamados cigarros electrónicos y vaporizadores (vapeadores), el cual lejos de contribuir a contrarrestar el consumo de tabaco, ha incentivado el crecimiento de un mercado negro que impide dar seguimiento a los controles sanitarios y de calidad, dando pie a la manipulación de los dispositivos y a la inclusión de sustancias no reguladas altamente dañinas para la salud de las personas.

El coordinador de Morena señala que actualmente existen más de 460 marcas diferentes de cigarrillos electrónicos en el mercado y su uso se ha incrementado en los últimos años principalmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes, debido a los diseños novedosos, socialmente aceptados y que encubren el daño y la adicción que pueden causar.

Se espera que en 2021 a nivel mundial el número de usuarios de cigarrillos electrónicos alcance la cifra de 55 millones, lo que representaría un incremento de casi 35% en tan sólo tres años.

Según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016, estimó que en México existían más de 975 mil usuarios de cigarros electrónicos, mientras que más de 5 millones de personas probaron al menos una vez este tipo de dispositivos.

Se estima que en este año habrá alrededor de un millón 400 mil 617 usuarios.

Fuente: Enfoque Noticias/Josecardenas.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.
-Anuncio-