Por Daviana Ley
Toda su vida le ha temido a la muerte, al olvido, por ello, se dedica a la literatura, ya que el arte le ofrece memoria eterna, pero también ha creado una amplia carta de coctelería en diferentes restaurantes y bares en Hermosillo. Bajo estas ambiciones, Gerardo Hernández Jacobo se dedica a escribir de día y a servir al paladar por las noches.
Gerardo creció en Etchojoa, pero es nacido en Navojoa en el Valle del Mayo, en 1983. En su infancia, el novelista recuerda a su pueblo como un lugar con falta de centros y opciones para entretenerse como la danza, pintura o literatura. El contexto lo llevó a estudiar una profesión tradicional y, por complacer a sus padres, estudió para abogado.
En 2005, el oriundo del Valle del Mayo egresó como abogado y se mudó a Guadalajara, Jalisco, para prepararse como médico forense, carrera que sustentó con su empleo de mesero; poco a poco escaló en el ámbito del manejo de alimentos, bebidas y servicio al cliente, al mismo tiempo que optó por participar en el primer Concurso del Libro Sonorense. Pese a que no tenía ninguna expectativa de ganar, lo logró. Ahí confirmó su vocación de ser escritor.
“El ganar ese premio para mí fue un detonante para decir que la literatura puede ser algo a lo que me dedique con seriedad. Estudiaba una carrera de medicina que complacía a mis papás, pero me dije: “vamos a ver qué sucede y si se puede vivir de ello”, dijo.
Sus finanzas se complicaron y regresó a Sonora. Entró a trabajar en un restaurante donde lo capacitaron como mixólogo; hoy sigue sustentando su vida con ese oficio, del cual está satisfecho por crear experiencias sensoriales y causar placer en los comensales.
Sus libros y trayectoria
“Dos píldoras azules” fue la novela con la que Gerardo Hernández Jacobo ganó por primera vez el Concurso de Libro Sonorense en 2006. Junto a otras obras obtuvo 3 premios en la misma convocatoria y con “Ficciones de ocasión” triunfó en el Concurso Regional de Cuento Ciudad de La Paz.
Hasta la fecha, cada una de sus obras ganadoras fueron publicadas: 3 en Sonora, disponibles en la biblioteca física y digital del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), uno regional y a nivel nacional con la editorial Nitro Press. Se puede conseguir en la página de Amazon.
Hoy Gerardo tiene 38 años de edad y está por egresar de la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Sonora; está agradecido con las oportunidades de la mixología y del arte de la escritura.