-Anuncio-
jueves, febrero 12, 2026

Con 722 y 1325 votos en contra, Staus y Steus deciden no irse a huelga de la Unison

Noticias México

México y EEUU incautan 188 bultos de cocaína en aguas internacionales del Pacífico

México y Estados Unidos incautaron 188 bultos con toneladas de cocaína en aguas internacionales del Pacífico, en uno de los decomisos más importantes de 2026, resultado de un operativo binacional contra el narcotráfico.

Corte Interamericana admite revisión de la reforma judicial en México promovida por el PAN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió una acción contra la reforma judicial en México promovida por el PAN. El caso podría derivar en audiencias, medidas cautelares y presión internacional sobre la elección de jueces.

¿Quiénes no deben vacunarse contra el sarampión en México? Te explicamos los detalles

Conoce quiénes no deben recibir la vacuna contra el sarampión por razones médicas y dónde aplicarte la dosis gratis en la Ciudad de México. Información clara y oficial.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 19 de abril de 2021.- Después de haber realizado la Asamblea General correspondiente, tanto el Sindicato de Trabajadores Académicos como el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora optaron por no ir a huelga.

En reuniones diferentes, los agremiados discutieron y analizaron las propuestas y los ofrecimientos de la institución educativa, después emitieron el voto y finalmente se dieron a conocer los resultados.

STAUS

Sergio Barraza Félix, secretario general del STAUS, detalló que de los 1,322 académicos que se dieron cita en la asamblea virtual, 722 votaron por no ir a huelga, 566 por el sí a huelga y 44 se abstuvieron de emitir un voto

“Es importante señalar que esta decisión de ninguna manera se debe interpretar como la satisfacción de nuestras demandas, más bien es una decisión que se toma en condiciones muy difíciles, ya que seguimos en medio de la pandemia.

Sigue la gran inconformidad en la planta académica por la forma como funciona la Universidad, como una administración central que impone su visión y proyecto pasando por encima del derecho de miles de universitarios, debido a la antidemocrática ley 4”.

Algunos otros de los temas sin resolver fueron: el modelo educativo 2030, el reconocimiento del teletrabajo, prestación de vivienda, inestabilidad laboral, aumento de salario y prestaciones, así como el desabasto de medicamentos en farmacias del ISSSTESON.

En relación a las cuestiones salariales, se ofreció al gremio sindical un incremento del 3.4 por ciento en aumento de salario, 1.8 por ciento en tema de prestaciones y se aprobó un bono de 4 millones de pesos -para todos los académicos- para atender cuestiones de pago de electricidad e internet por la situación de pandemia.

STEUS

Al finalizar la Asamblea General, los resultados de votación en el STEUS fueron los siguientes: 1,451 votos en total; 133 votos a favor de huelga, 1,325 en contra, 3 abstenciones y 7 votos nulos.

Rosa Elvira Soto Manzo, secretaria general de este gremio sindical, dijo que las autoridades universitarias dieron respuesta a algunas de las peticiones más insistidas por los trabajadores, por lo que optaron por el “no”.

“Fue una jornada muy intensa y muy difícil porque fue muy expectante, porque fue un estira y afloja, pero finalmente los trabajadores estuvieron de acuerdo en aceptar los ofrecimientos que estaba otorgando la Universidad.

Los ofrecimientos fueron la rezonificación, que era uno de los rubros más sentidos, se le inyectaron 3 millones de pesos y se suman a los 2 millones y medios del año pasado, que son unos 100 pesos mensuales para el trabajador”.

Otro de los temas que se atendieron, fue la aportación de un millón de pesos al Fondo de Ahorro de los trabajadores, así como otorgar terrenos para que el gremio pueda construir un centro de convenciones, detalló Soto Manzo.

Steus

Votos
Total 1451
Favor 133
Contra 1325
Abstención 3
Nulo 7

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Corte Interamericana admite revisión de la reforma judicial en México promovida por el PAN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió una acción contra la reforma judicial en México promovida por el PAN. El caso podría derivar en audiencias, medidas cautelares y presión internacional sobre la elección de jueces.

Colosio puede ser candidato a gobernador de Sonora y sacude el tablero político

@elalbertomedina ¿Colosio Riojas para gobernador de #Sonora? Movimiento Ciudadano lo destapa como posible candidato en 2027... #fyp...

¿Quiénes no deben vacunarse contra el sarampión en México? Te explicamos los detalles

Conoce quiénes no deben recibir la vacuna contra el sarampión por razones médicas y dónde aplicarte la dosis gratis en la Ciudad de México. Información clara y oficial.

Detienen a hombre tras irrumpir borracho y con un cuchillo reunión vecinal con funcionarios en Monterrey

Elementos de Fuerza Civil de Nuevo León detuvieron este miércoles al hombre que irrumpió de forma violenta en una...

Sigue el horror en Sinaloa: Encuentran 5 cuerpos sin vida en camioneta abandonada en Navolato

La violencia volvió a sacudir a Sinaloa. La tarde de este miércoles 11 de febrero fueron localizados cinco cuerpos...
-Anuncio-