El 13 de septiembre del 2020, Ruth María interpuso formalmente una denuncia en contra de Humberto C. C. por tentativa de feminicidio, luego de que este le disparar en el rostro con un arma de fuego calibre .22; el 27 de enero de este año, la víctima interpuso otra demanda por el delito de violencia familiar, y el pasado 4 de marzo, presentó una más por violación, contra la misma persona.
En ese sentido, el colectivo Jurídicas Feministas se manifestó este martes 7 de abril, frente a las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, cerrando la circulación vehicular del bulevar de Los Ganaderos, luego de que el juez René Gaspar, juez oral de lo Penal y Distrito Judicial Número 1, otorgara suspensión condicional al individuo, la cual exigen sea revocada.
“La suspensión condicional dice que si la víctima se niega es su requisito para que se cancele, no le importó los riesgos, le otorgó la suspensión, estamos solicitando a la Fiscalía se otorgue orden de aprehensión inmediata por el delito de intento de feminicidio”, explicó Gabriela Herrera, abogada feminista.
Después de casi una hora, las manifestantes fueron recibidas en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, donde se les informó que serían recibidas por la vicefiscal de Feminicidio y Delitos por Razones de Género, Magdalena Souza Sorovilla. Posteriormente, se acordó una reunión para analizar la orden de aprehensión.