La salvadoreña Victoria Esperanza Salazar fue captada por las cámaras de una tienda de conveniencia minutos antes de ser asesinada por policías municipales, en Tulum.
En la grabación de las cámaras de vigilancia, revelada este lunes por varios medios de comunicación, se aprecia a la mujer en las instalaciones del Oxxo, donde permanece unos instantes con un garrafón vacío, que agita mientras se pasea por la tienda, pero no se ve que agreda físicamente a los clientes o al personal.
Cuando salió del establecimiento, fue cuando se registraron los hechos, en los que fue detenida y sometida con exceso de fuerza por cuatro elementos policiacos.
Según informes oficiales, los policías atendieron un reporte de desorden en la vía pública y agresiones.
De acuerdo con videos tomados por ciudadanos y difundidos en redes sociales desde el sábado, Victoria Salazar, de 36 años, es esposada y sometida por cuatro policías, tres hombres y una mujer.
Es precisamente la mujer policía quien se coloca encima de Victoria para inmovilizarla, mientras la salvadoreña grita y se defiende; finalmente, pierde el conocimiento. Después la suben a un vehículo policiaco.
Según el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, el resultado de la necropsia revela una fractura en la parte superior de la columna vertebral, lo que provocó la muerte.
La fiscalía General del Estado de Quintana Roo destacó la fuerza desproporcionada, inmoderada y de alto riesgo que aplicó la agente en las maniobras de sometimiento, lo que presuntamente causó la ruptura de la primera y segunda vértebra.
El Ministerio Público ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales por su probable participación en los hechos señalados por la ley como feminicidio.