-Anuncio-
martes, septiembre 22, 2026

Mayas pudieron haber usado la sal como moneda de cambio en el Clásico Tardío, sugiere evidencia

Compartir

Noticias México

Alerta: Hacker pone a la venta datos de millones de tarjetahabientes de Banamex, HSBC y BBVA

Una nueva alerta sobre la comercialización de datos personales en internet encendió las preocupaciones sobre el riesgo de fraudes bancarios en México, luego de que el hacker identificado como “Eternal” presuntamente pusiera a la venta información de hasta 12.9 millones de tarjetahabientes de instituciones como Banamex, HSBC y BBVA, entre otros bancos.

SABG reporta 83.8 mil mdp ahorrados mediante compras, contratos y sanciones, informa Sheinbaum

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) reportó ahorros por 83.8 mil millones de pesos en los últimos dos años, resultado de medidas de prevención, mejores prácticas de compra, supervisión de contratos, cobro de multas y una mayor eficiencia administrativa.

Padres de los 5 bebés fallecidos en hospital de Durango denunciarán el caso ante la FGR

Padres de los cinco neonatos fallecidos en una UCIN del IMSS en Durango acudirán ante la FGR para exigir una investigación sobre las causas de las muertes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 23 de marzo (RT).- Una investigadora de la Universidad de Luisiana (EU) descubrió evidencia, en territorio del actual Belice, de que los antiguos mayas que allí vivieron durante el Clásico Tardío –entre los años 600 y 900 d.C.– pudieron haber utilizado la sal como moneda de cambio.

Según detalla Heather McKillop en un artículo publicado en línea recientemente en Journal of Anthropological Archaeology, desde que en 2004 fuera encontrada una salina en Paynes Creek, al sur del país centroamericano, se han cartografiado más de 70 construcciones elaboradas con palos y paja que conforman una red de instalaciones diseñadas específicamente para obtener sal a partir de los manglares del área.

Durante las investigaciones, el equipo de arqueólogos que trabaja junto con Mckillop ha descubierto más de cuatro mil postes de estas construcciones, consistentes en una canoa sumergida y una herramienta hecha de jadeíta de gran calidad. Del mismo modo, han sido encontradas vasijas de barro, así como utensilios para producir sal.

Según explicó la científica, después que fueron reconstruidos en 3D algunos de los 449 recipientes cerámicos encontrados en Paynes Creek, los cuales eran utilizados para hervir el agua salada de los manglares, descubrieron que todas esas piezas podían contener el mismo volumen de salmuera, lo que indica la producción de unidades estandarizadas de sal.

“Producida en unidades homogéneas, la sal puede haber sido utilizada como dinero en los intercambios” comerciales entre los antiguos pueblos mayas que poblaron esa región hace más de mil 100 años, ya que podía ser transportada con facilidad a través de las costas y los ríos, comentó la arqueóloga.

Es sabido que los mayas de tierras altas utilizaron a modo de dinero productos como semillas de cacao, algodón tejido y otros bienes, por lo que no se descarta que la sal haya sido aceptada como moneda en los intercambios comerciales. La hipótesis ha sido reforzada con investigaciones etnográficas realizadas entre poblaciones mayas guatemaltecas, que aseguran que este producto ha sido utilizado como dinero desde tiempos inmemoriales.

El primer uso de la sal como bien de intercambio fue documentado en un mural encontrado en el sitio arqueológico de Calakmul, en el estado mexicano de Campeche, al sur del país, en el que se representa una escena de la vida cotidiana en los mercados de los pueblos mayas que habitaron la península de Yucatán durante el Periodo Preclásico, hace unos 2 mil 500 años, lo que indica la importancia de este elemento en toda la región.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque en colonia Balderrama, en Hermosillo, deja siete lesionados; cinco son menores

Un total de siete personas resultaron con lesiones leves, entre ellas cinco menores de edad, luego de que una camioneta se impactara de frente contra un árbol la tarde de este lunes en la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo.

80 negocios han cerrado por rentas, permisos y bajas ventas que golpean al comercio en el Centro de Hermosillo

Más de 80 locales permanecen cerrados en el Centro de Hermosillo. Comerciantes y especialistas señalan rentas, permisos, multas, bajas ventas y compras en línea como factores.

Debate: Verdad y errores en Cobach tras burla a alumno con discapacidad visual

Hermosillo, Sonora.- El caso de Tadeo, alumno con discapacidad visual del Cobach, generó un debate sobre lo ocurrido dentro del aula, la responsabilidad de docentes y estudiantes, así como los protocolos que deben aplicarse para garantizar una verdadera inclusión educativa.

Hermosillo aún no llega al millón de habitantes; esta es su población según el INEGI

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo aún no ha llegado al millón de habitantes, informó Miriam Guadalupe Villegas, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como parte de los resultados de la Encuesta Intercensal 2025.

Arrestan a hombre tras intentar salir de comercio sin pagar productos por 981 pesos en Hermosillo

Omar, de 40 años, fue detenido tras intentar salir de un comercio sin pagar audífonos, una mochila, un mouse y una bebida de café, con valor de 981 pesos.
-Anuncio-

Más Noticias