-Anuncio-
domingo, septiembre 20, 2026

Problemas en la producción de vacunas AstraZeneca en México; ya se envasan en EEUU para cumplir en Argentina, informa El Clarín

Compartir

Noticias México

Huracán amenaza al Pacífico: Polo podría alcanzar categoría 3 y acercarse a costas de México

La depresión tropical Diecisiete-E se desplaza sobre el Pacífico mexicano y, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría evolucionar durante los próximos días hasta convertirse en el ciclón tropical Polo, con una posible intensificación hasta huracán categoría 3.

“La injerencia provoca violencia”: Sheinbaum defiende soberanía de México desde Sinaloa

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México acepta la cooperación internacional, pero sin intervención extranjera en los asuntos internos del país, y sostuvo que las decisiones sobre el futuro de México corresponden a los mexicanos.

“Nosotros no compramos votos, damos derechos, que es muy distinto”, afirma Sheinbaum

Durante su gira por Baja California Sur con motivo de la rendición de cuentas por su segundo año de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los programas sociales de su administración se entregan de manera directa a la población y rechazó que representen una forma de compra de votos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Los problemas en la producción de la vacuna AstraZeneca en México han provocado problemas para cumplir los contratos de suministro para Argentina, por lo que ya es envasada también en Estados Unidos, dio a conocer el diario argentino El Clarín.

El rotativo señala que AstraZeneca, cuya vacuna está en la mira internacional por sus supuesta relación con casos de trombosis, “está haciendo malabares para tratar de cumplir con los plazos comprometidos en la entrega de las dosis. Problemas de producción y administrativos en México, donde la planta Liomont envasa el principio activo, han provocado demoras y la mitad de la producción ya fue desviada a Estados Unidos”.

La nota firmada por el reportero Pablo Sigal resalta que la vacuna se fabrica en el laboratorio MabXience del Grupo Insud de Argentina y “el ritmo de producción en esa planta de Garín viene según los planes previstos”, por lo que ya fueron despachadas 24 millones de dosis, la primera mitad fue a México y la segunda a Estados Unidos.

La planta estadounidense fue en principio la solución que encontró AstraZeneca para poder surfear los problemas de producción en México. En un primer momento hubo un faltante de insumos para el envasado, que sufrió Liomont. Al mismo tiempo, surgieron problemas administrativos que ralentizaron el trámite”, agrega el texto publicado la noche de este martes.

El texto señala que en Argentina se producen 6 millones de dosis por semana en promedio, pero que “las últimas han sido enviadas directamente a Estados Unidos, ante el obstáculo con el que se encontró AstraZeneca para poder finalizar su producción allí [en la planta de Liomont, ubicada en el Estado de México]”.

Se estima que las vacunas enviadas a EU estén disponibles en la segunda semana de abril, de acuerdo con el diario que recuerda que la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, dijo a la agencia Reuters que “el proceso regulatorio mexicano ha demorado la puesta en marcha de la planta de Liomont que embotellará la vacuna y ahora las primeras dosis no estarán listas hasta la primera semana de mayo”.

La revelación del Clarín se da en medio de la solicitud que hizo México a Estados Unidos de vacunas AstraZeneca que tiene en reserva.

Este fármaco es la gran apuesta de México: compró 77.4 millones de dosis. En agosto pasado, se anunció que la Fundación de Carlos Slim, del hombre más rico de América Latina, había llegado a un acuerdo con la firma británica para que entre México y Argentina se produjeran y distribuyeran entre 150 y 250 millones de dosis del fármaco en toda la región, con excepción de Brasil.

El trato fue publicitado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien apartó un importante lote de vacunas para inmunizar a más de 38 millones de mexicanos.

El Canciller Marcelo Ebrard destacó en esa ocasión el potencial de la vacuna e indicó que el acuerdo le permitiría al país poder acceder a esta sustancia de manera expedita con una reducción de hasta medio año en el tiempo de espera.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere agente de AMIC por disparo de arma de fuego en su domicilio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) falleció esta mañana tras recibir, presuntamente, un impacto de bala dentro de su domicilio.

Alertan por granizo y fuertes rachas de viento en estas zonas de Sonora

Diversos sectores de Sonora mantienen condiciones favorables para el desarrollo de lluvias dispersas y tormentas aisladas durante la tarde de este domingo, debido principalmente a la activación del monzón de verano y al ingreso de aire más seco, factores que propiciarán una distribución irregular de la humedad.

Fuerte volcamiento al norte de Hermosillo deja dos lesionados

Hermosillo, Sonora.- Dos personas resultaron lesionadas tras registrarse un volcamiento la mañana de este sábado en la carretera a la Mina Nico al norte de Hermosillo.

Denuncia madre de familia a maestro de Cobach Hermosillo por burlarse de su hijo con discapacidad visual

A través de un video difundido en redes sociales, la madre de un estudiante del Cobach VII, quien tiene discapacidad visual, denunció que el joven ha sido objeto de la burla de uno de los docentes del plantel.

Hombre es detenido tras golpear televisor en motel de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por causar daños a un televisor de un motel, José Alonso, de 37 años de edad, fue arrestado por elementos de la Policía Municipal.
-Anuncio-

Más Noticias