-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Es tarea exclusiva de los partidos postular candidatos sin denuncias de acoso: Lorenzo Córdova

Últimas Noticias

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...

Son derechos fundamentales acceder al agua y alimentos: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- El acceso al agua y a una alimentación adecuada son derechos fundamentales para la sobrevivencia de las...

Inaugura Abarrey nueva sucursal este 27 de abril ‘Súper Guaymas Norte II’

Por Angie Reza Guaymas, Sonora.- Durante la mañana del sábado 27 de abril se realizó la inauguración de la...
-Anuncio-

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que la responsabilidad de postular a candidatos honorables y sin denuncias de acoso o abuso contra la mujer recae exclusivamente en los partidos políticos, pues los institutos electorales se limitan a entregar registros conforme a sus atribuciones legales.

El INE estará muy atento tanto en la revisión de solicitudes de registro de las candidaturas a diputaciones federales, como en el seguimiento a las denuncias que por violencia política de género ya han empezado a hacerse en nuestro sitio de internet donde se ha habilitado un espacio especial para presentar denuncias en estos casos”, precisó en su video dominical.

Córdova se refirió al caso de Félix Salgado Macedonio, aunque sin mencionarlo directamente, a quien el jueves 4 de marzo, el Instituto Electoral de Guerrero avaló para contender por Morena para la gubernatura de dicho estado pese a las denuncias de violación y acoso sexual en su contra.

El argumento que empleó el instituto fue que la ley sólo les prohíbe impedir las candidaturas si se cuentan con una sentencia firme, el cual no es el caso de Salgado.

Destacó que el INE continúa trabajando para lograr que las mujeres tengan más espacios en los cargos públicos, algo que se logró de manera clara en el 2018, que permitió gracias a las acciones afirmativas que se tuviera un Poder legislativo paritario.

Esa misma legislatura, denominada ‘de la paridad de género’, aprobó reformas para avanzar en la equidad y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, con lo que el INE pudo establecer acuerdos que impide los retrocesos en esta materia y ayudan a prevenir, sancionar y erradicar la violencia que sufren las mujeres cuando compiten por un cargo público.

“Estos lineamientos incluyen desde la obligación de los partidos a postular al menos a siete mujeres en las 15 gubernaturas que habrán de elegirse y conformar listas paritarias de candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados, hasta la adopción de mecanismos como el Registro Nacional de Violentadores o el compromiso 3de3 que buscan impedir la postulación de personas sentenciadas pro abuso sexual, acoso o por ser deudores incumplidos de pensión alimentaria”, detalló.

El consejero presidente manifestó que este proceso electoral “está llamado a ser el más incluyente y paritario de la historia democrática”, para cerrarle la puerta a la violencia que las mexicanas padecen.

Con información de Milenio.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...

Julión Álvarez cumple sueño a Alma Ruíz su fan #1, de asistir a su palenque en Expogan 2024 en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez, tras encontrarse con su fan #1 Alma Ruiz, en Aeropuerto de Hermosillo,...

Celebran Chibi Anime Fest con competencia de baile, doblaje, cosplay e invitados en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Celebran Chibi Anime Fest 2024 (CAF), con competencia de baile, área de doblajes, asistentes con cosplay e...

Solicita Banco de Ropa en Hermosillo donativos de juguetes para Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El Bazar de Ropa solicita juguetes para donarlos por el marco del Día del Niño en Hermosillo,...

Realizan este 27 de abril Jornada de Salud Infantil en Catedral de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se efectuó de parte de Pastoral Social, este 27 de abril, una jornada de Salud Infantil en...
-Anuncio-