-Anuncio-
sábado, mayo 4, 2024

Trastornos psicológicos, la huella que dejó el confinamiento en los niños, alertan expertos

Últimas Noticias

Prohíben práctica de yoga para cachorros en Italia

Italia.- Por posible maltrato y explotación animal, el Ministerio de Salud de Italia, prohibió practicar yoga con sus cachorros,...

Asesinan a funcionario del INE en Edomex

Estado de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó el asesinato de uno de sus elementos a través de...

Ordena INE eliminar ‘mañanera de AMLO por propaganda electoral en periodo prohibido’

La Comisión de Quejas y denuncias del INE determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó la...
-Anuncio-

Por Kirsten Grieshaber

BERLÍN, 4 de marzo (AP) — Pollina Dinner regresó a la escuela a fines de febrero, tras un cierre de dos meses por el coronavirus. La niña de nueve años estaba encantada de volver a ver a sus amigas y maestros, pero no oculta las secuelas del confinamiento.

No le temo al coronavirus. Lo que me asusta es que todo siga como hasta ahora, que mi escuela vuelva a cerrar, que no pueda ver a mis amigos, que no pueda ir al cine con mi familia”, declaró la niña, respirando hondo, como resignada, mientras señalaba su cubrebocas. “Tener que usar este tapabocas es peor que el cierre de todos los negocios”.

Psiquiatras, psicólogos y pediatras alemanes expresan temores de que el cierre de escuelas, las restricciones sociales y otras precauciones aumenten el estrés, el miedo y los trastornos asociados con la pandemia entre los menores de edad, que podrían manifestarse en problemas psicológicos en el futuro.

No tenemos estudios a largo plazo por ahora, pero hay mucha evidencia anecdótica, incluidos un aumento en las hospitalizaciones y una gran demanda de los servicios de psicólogos”, señaló a la Associated Press Julia Asbrand, profesora de psicología infantil y juvenil de la Universidad Humboldt de Berlín.

El programa, conocido como Arche (Arco), funciona en el distrito de Hellersdorf, un barrio de insulsos edificios de cemento construidos del lado oriental de la capital durante la era comunista. Algunos chicos son autorizados a tomar clases en persona, pero sólo una vez cada dos semanas. El resto del tiempo los trabajadores sociales y los maestros tratan de mantenerse en contacto a través de videochats y de ayudar a los menores con el aprendizaje a distancia.

Muchos se han vuelto muy retraídos y no quieren salir de sus habitaciones. Subieron de peso, juegan sin parar con sus computadoras y sus vidas ya no tienen estructura alguna”, dijo el fundador de Arche Bernd Siggelkow.

El segundo confinamiento grande de Alemania empezó antes de la Navidad. Los estudiantes de primero a tercer grado fueron autorizados a volver a la escuela esta semana, en grupos más reducidos y con menos lecciones. El Gobierno dice que la reapertura total de les escuelas es una prioridad y que espera reanudar las actividades normales pronto.

Sin embargo, hay indicios de una tercera ronda de infecciones.

Los menores no sufren las complicaciones graves que experimentan los adultos que contraen covid-19. Pero son más vulnerables a sufrir trastornos psicológicos, según expertos.

Un análisis de la aseguradora DAK confirma las impresiones del personal de Arche. Las conclusiones, difundidas por la agencia DPA, señalan que la cantidad de niños y adolescentes hospitalizados por trastornos psiquiátricos se casi duplicó en el primer semestre del 2020, cuando las escuelas cerraron dos meses durante el primer confinamiento, comparado con el primer semestre del 2019.

Las estadísticas reflejan los trastornos psicológicos que produce la pandemia en los menores de edad, pero no ilustran la magnitud del problema, de acuerdo con declaraciones de Christoph Correll, director de la unidad de psiquiatría infantil y juvenil del hospital Charite de Berlín, a DPA.

Las hospitalizaciones son la punta del iceberg”, manifestó.

Los adolescentes, sobre todo las mujeres, son más proclives a experimentar problemas alimenticios que a menudo pasan inadvertidos.

Asbrand, la profesora de psicología, cree que no se está prestando la debida atención a los trastornos psicológicos que provoca la pandemia.

No sabemos si son problemas a largo plazo, pero debemos enfocarnos en ellos ya”, sostuvo.

Mientras participaba en una sesión de Arche esta semana para recibir ayuda con las tareas que le asignaron por la internet, Robin Reyer, de 16 años, dijo que lo más frustrante de las restricciones de la pandemia es no poder verse con sus amigos.

Quiero volver a celebrar cumpleaños, ir a jugar al futbol con mis amigos en el parque o que nos encontremos en un Burger King”, expresó durante un receso bajo un sol primaveral.

Ahora me permiten ver un amigo a la vez”, agregó. “Es horrible”.

Con información de AP.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Las escuelas serán usadas como espacios recreativos para la ciudadanía: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, candidata a la presidencia de Hermosillo por Morena, acompañada de los candidatos a...

Más patrullas eléctricas y 500 cámaras de video vigilancia en el municipio: Toño Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a crecer en número de patrullas eléctricas sustituyendo las que aún son de gasolina para bajar...

412 candidatos han solicitado protección y seguridad para sus campañas: INE

A menos de un mes de las elecciones, 412 candidatas y candidatos a un cargo público han solicitado protección...

Reciben periodistas palestinos en Gaza Premio Mundial a la Libertad de Prensa 2024: Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concedió este jueves el Premio Mundial a la...

Heriberto Aguilar se compromete a impulsar la educación y dar becas a todos los estudiantes

Hermosillo, Sonora.- "Vamos a seguir avanzando en la educación de las y los jóvenes porque es parte fundamental de...
-Anuncio-