El gobernador del estado nigeriano de Zamfara, Bello Matawalle, anunció este martes la liberación de las casi 300 estudiantes secuestradas el viernes pasado en una escuela de la localidad de Jangebe.
A través de su cuenta de Twitter, Matawalle detalló “la liberación del cautiverio de las estudiantes” tras “la superación de varios obstáculos que se oponían a nuestros esfuerzos”.
“Pido a todos los nigerianos bienintencionados que se alegren con nosotros porque nuestras hijas están a salvo”, añadió el gobernador, que también compartió fotos de la liberación y del traslado hacia un lugar seguro.
Matawalle había asegurado previamente que los nigerianos se escandalizarían cuando conocieran la identidad de los autores intelectuales del secuestro, que las autoridades habrían identificado, según recupera el medio local The Punch.
Aunque inicialmente se había anunciado que eran 317 las niñas secuestradas, las autoridades han asegurado que se debió a un fallo en la cifra, ya que fueron rescatadas 279 estudiantes y no se dejó a ninguna atrás.
El viernes pasado, un grupo de hombres armados secuestraron a unas 300 niñas en la Government Girls Science Secondary School de la localidad de Jangebe.
En los últimos meses, el secuestro de niños por parte de Boko Haram y otros grupos armados ha resurgido, incluso en zonas del país que antes se libraban de esta lacra, según cifras proporcionadas por la ONU.