Hermosillo, Sonora. 1 de marzo de 2021.- En Hermosillo, hay al menos 3 mil 500 casas abandonadas, que se convierten en focos de infección por basura, centros de distribución de drogas o refugios para personas en situación de calle.
Gino Saracco Morales, titular de Servicios Públicos Municipales, explicó que en la actual administración municipal se han detectado estas 3 mil 500 ubicaciones, pero que seguramente el número real es más alto.
Con base al reglamento municipal se han enviado mil 440 notificaciones y se han aplicado 210 sanciones a los dueños por no mantener estos sitios en buenas condiciones.
“Nos hemos encontrado que hay muchas casas invadidas y hemos estado imposibilitados para poder entrar porque no tenemos a quién notificar. Están embargadas por bancos, por temas de inversión y estamos haciendo el análisis.
Hemos intervenido en algunas con la notificación, la sanción y la limpieza. El concepto -de la multa- es que tienen un lugar con desechos, por la fauna nociva, por los animales muertos, las moscas o gusanos que se generen”.
Después de aplicar la notificación, dijo: “damos 30 días a la persona para que entre, limpie, cerque y selle la casa. Después de esos días va la sanción de 150 UMAs y después de eso ya intervenimos nosotros con costo al dueño”:
Pueblitos, Real del Carmen, Urbi Villas del Cedro y Villas del Sur son los cuatro sectores más recurrentes en los que se han registrado este tipo de viviendas. La mayoría de ellas con una gran cantidad de basura al exterior.
En mayo de 2020, la cantidad de casas en esta situación ascendía aproximadamente a 6 mil, según el reporte del entonces director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán.