-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

Cuentos de maldad para sobrevivir a esta nueva normalidad

Noticias México

Sheinbaum recibe al presidente de Alemania en Quintana Roo para fortalecer cooperación en comercio, educación y cultura

Claudia Sheinbaum recibió al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en Cancún, donde abordaron temas culturales, educativos, comerciales y de inversión para fortalecer la relación bilateral.

Retienen y liberan a hija de “El Mayo” Zambada en operativo federal en Sinaloa, confirma Marina

Mónica Zambada Niebla, hija de “El Mayo” Zambada, fue reportada como detenida y liberada en Culiacán. Conoce quién es, su perfil y lo que se sabe del caso.

Se reúne canciller De la Fuente con delegación alemana; destacan papel clave de empresas en reunión bilateral

El canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó una reunión de trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la delegación empresarial que acompaña al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, durante su visita oficial a México.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Club de Lectura de Hermosillo organizó un encuentro por ZOOM con Alma Delia Murillo, autora del cuentario: “Cuentos de maldad y uno que otro maldito” así como de las novelas “El niño que fuimos” y “Noches habitadas”. Este evento digital, es una de las muchas ofertas que la ciudadanía ha organizado para fomentar la lectura y mantener la actividad cultura en medio de la pandemia y que en esta ocasión acercó a lectoras y lectores hermosillenses con una autora fascinante que en su libro de cuentos comparte con mucho humor negro su forma de ver la maldad de las personas comunes.

El ejercicio de dialogo a través de la plataforma digital permitió a la escritora tener una retroalimentación de sus lectoras en esta región del país -porque vale la pena desatacar que este encuentro fue organizado por mujeres y entre los asistentes el único afortunado varón fui yo- pero al mismo tiempo, fue una excelente oportunidad para conocer los procesos creativos y vivenciales que Alma Delia Murillo pasó al momento de escribir los relatos de “Cuentos de maldad y uno que otro maldito”.

En la amena charla, Alma Delia confesó que para dedicarse a escribir dio un salto al vacío, dejando una carrera laboral en el mundo corporativo de más de 20 años, que aunque le daba buenos ingresos, no le permitía desarrollarse a plenitud, como si lo hace ahora a través de la escritura. Ese pasado labora no fue tiempo desperdiciado, todo lo contrario, se convirtió en ese magma desde donde surgen las historias que entrega en su primer libro de cuentos.

En los relatos de “Cuentos de maldad y uno que otro maldito” los lectores explorarán las manifestaciones cotidianas de la maldad, no como algo diabólico o de terribles villanos del México contemporáneo, sino como una emoción muy humana que cualquiera pueda tener y que incluso en algunas ocasiones aparece como algo bastante liberador. Es así como los godínez que se revelan o la mesa que se enamora de un escritor, se convierten al igual que como el resto de los personajes del cuentario, en seres entrañables que, con un humor negro como la noche, nos reflejan el lado humano de nuestra maldad más cotidiana.

El encuentro del Club del Libro de Hermosillo con Alma Delia Murillo terminó convirtiéndose en un dialogo que inició meses, e incluso años antes, a través de las lecturas de sus columnas en Sin Embargo y obviamente del libro de cuentos. Se volvió una forma de unir personas que a través de la lectura de una veintena de cuentos y de cobrar conciencia, con mucho humor negro, de que la maldad como una emoción humana que cada uno puede manifestar cotidianamente.

En esta nueva normalidad, encuentros como el que organizó el Club del Libro de Hermosillo con Laura Delia Murillo, son sumamente refrescante porque hacen que tanto la escritura como lectura, dejen de ser actos solitarios para convertirse en el detonante para socializar, compartir ideas, visiones del mundo y reflexiones sobre las emociones que nos hacen humanos, ayudándonos a ser más consiente de como la literatura nos une más que la tecnología.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

¿Sin agua hoy? Lista de colonias afectadas por obras en Hermosillo

Trabajos de interconexión en la red hidráulica provocarán variaciones en el suministro de agua potable en la zona centro y diversos sectores de la ciudad este jueves 19 de marzo.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.
-Anuncio-