-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Todos contra el auditor: que se vaya

Noticias México

Los Ángeles Azules, Maná, Belinda y Alejandro Fernández son los artistas mexicanos que se presentarán en inauguración del Mundial 2026

La FIFA confirmó la participación de Los Ángeles Azules, Maná, Belinda y Alejandro Fernández en la ceremonia inaugural de la Copa Mundial 2026, evento que se celebrará el próximo 11 de junio en el Estadio Ciudad de México.

Escuelas particulares advierten afectaciones por adelanto del fin del ciclo escolar en México

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) expresó su preocupación ante la reciente modificación del calendario escolar vigente, al considerar que el adelanto del cierre del ciclo podría afectar la planeación académica, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la organización de las familias.

Sube a 6 la cifra de muertos tras incendio en centro comercial de Los Mochis

El incendio registrado en Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, dejó seis personas fallecidas y al menos 30 atendidas. Autoridades continúan con los peritajes para determinar las causas del siniestro.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

Finalmente será citado a comparecer el auditor superior para que explique por qué se desdijo de la revisión a la Cuenta Pública 2019, primer año de gobierno de López Obrador, que salió con más irregularidades que los últimos dos de Peña Nieto.

Nadie cree que la Auditoría se haya equivocado, sino más bien que David Colmenares cedió a presiones del Ejecutivo federal para reconocer errores en el método de revisión a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que arrojó 235% más de pérdidas a las reportadas por el Presidente de la República. Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría, se sabe que habló con legisladores de la Comisión de Vigilancia, que lo buscaron para conocer su opinión. Él les dijo que eso es imposible, por el trabajo que hacen los auditores durante todo el año o a menos que éstos hayan actuado de mala fe y Colmenares no haya revisado las cuentas, sobre todo el capítulo más importante de la revisión al gasto de ese año.

Como se dijo en este espacio, el auditor va a ser llamado por la Comisión de Vigilancia de la ASF, junto con el auditor especial, Agustín Caso, para que expliquen qué hicieron o qué pasó con sus estimaciones sobre el costo de la cancelación del aeropuerto. Mario Alberto Rodríguez, presidente del órgano legislativo e integrante de Movimiento Ciudadano, adelantó que esta semana convocará a reunión del grupo de trabajo.

Fue mesurado porque no quiso anticipar si merece ser depuesto de su cargo, como exigen legisladores de otros partidos; tal es el caso de la bancada del PAN en el Senado, donde piden que ruede su cabeza de una vez, ya sea por cometer el error tan grave de no saber aritmética y equivocarse en un tema que puede provocar una crisis política nacional o bien por ser un ignorante sólo en aritmética.

“Creo que el auditor debe renunciar porque no sabe aritmética y ha dejado a la Auditoría Superior de la Federación en completo descrédito y falta de credibilidad y, al parecer, subordinado al Ejecutivo”, dijo la senadora Lilly Téllez.

“El auditor superior tiene que dar una explicación de por qué cambió su resolución y sin haber un proceso de decir si están bien o no las cuentas, sin que el gobierno pudiera defenderse, si hay imprecisiones o no; lo más preocupante es que sin llegar a este proceso, ya los exculpó”, aseguró el coordinador en funciones de la bancada del PAN, Erandi Bermúdez.

“Creo que Colmenares no tiene salida, creo que debe renunciar, ya sea por equivocarse o dejarse presionar, y hacerlo por dignidad antes de que lo corran”.

Uppercut: En Guerrero le echaron más sal a la herida ayer en la visita que hizo López Obrador. A quién se le ocurre golpear a las feministas que piden cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por tener cinco denuncias por ataques sexuales en su contra. Bueno, pues se les ocurrió y lo hicieron. Otro elemento más para calentar la marcha del 8 de marzo que llevará dedicatoria: Félix, la porra te saluda en el día internacional de la mujer.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

Salida de vacaciones será el 5 de junio, reitera titular de SEP; lo que se revisará es fecha de regreso a clases

La SEP confirmó que el ciclo escolar terminará el 5 de junio, mientras que el regreso a clases, programado para el 17 de agosto, podría ajustarse por el Mundial de Fútbol y las altas temperaturas, informó Mario Delgado en Sonora.
-Anuncio-