-Anuncio-
viernes, agosto 21, 2026

Candidatos por encuestas

Noticias México

“Estoy de regreso”: El primer mensaje de Rubén Rocha al retomar la gubernatura de Sinaloa tras pedir licencia

Rubén Rocha Moya retomó este viernes la gubernatura de Sinaloa tras más de tres meses de licencia y aseguró que seguirá trabajando por el estado.

Pide Monreal a Rocha Moya reconsiderar su regreso a la gubernatura; lo llama a pedir licencia otra vez mientras duren las investigaciones

El líder de la mayoría legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, exhortó este viernes al gobernador Rubén Rocha Moya a reconsiderar su regreso y a solicitar licencia de nuevo. El senador argumentó que la reincorporación afectó al movimiento político y generó especulaciones erráticas.

México está cerca de acuerdos con EEUU en próximas conversaciones comerciales: Ebrard

México se encuentra “cerca de acuerdos sustantivos” con Estados Unidos en materia comercial y espera obtener resultados próximamente, afirmó este viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien calificó como positivo el avance de las conversaciones entre ambos países.
-Anuncio-
- Advertisement -

La ciudadanía sabe perfectamente que las encuestas son radiografías de un momento concreto. A minutos después de conocer sus resultados puede cambiar todo. La pandemia es el mejor ejemplo, pues varios de los especialistas que estaban bien calificados en diversos países en el mundo, ahora atraviesan el peor momento o viceversa en función del manejo de la crisis sanitaria. En un mundo tan volátil, en términos de que el comportamiento y la percepción de las personas acerca de algo o de alguien puede cambiar rápidamente, el margen de error de las encuestas es cada vez mayor, sin perder de vista “los falsos positivos” o aquellas encuestas que circulan sin el respaldo de una metodología éticamente correcta, las cuales también son exhibidas para “festejar” buenos resultados que nunca existen, pero construyen una percepción muy sesgada del objeto de estudio de la encuesta.

Lo cierto es que las encuestas se han convertido en el instrumento favorito para la toma de decisiones por parte de políticos, candidatos y grupos de interés quienes lideran alguna iniciativa que les mantiene sentirse en contacto con la población, como es el caso de la selección de candidatos, cuyas encuestas han sido muy manoseadas sin tener la más mínima fortaleza que nos acerque a la realidad de determinado candidato. Esta dependencia de la toma de decisiones a través de la encuesta puede secuestrar a quienes pretenden gobernar con la finalidad de contentar a todos: “si todo es importante, nada es importante”. Cuando la búsqueda de la popularidad está por encima de los atributos y perfiles deseados para que un ciudadano común sea nominado candidato se corre el riesgo de llenar las estructuras del estado con tres posibilidades.

Primero. Los que llegan bien intencionados, pero a la vez ingenuos, cuya toma de decisiones se basa en el poder del azar, o de la sumisión al partido que lo postuló.

Segundo. Los que llegan de forma reciclada, cuya experiencia (colmillo) en el sector público es más evidente y observable a través de su comportamiento soberbio y cínico.

Tercero. Los que llegan en calidad de intelectuales o profesionales (a veces sin serlo) cuya visión del ejercicio público es de desorden y de irresponsabilidad, lo cual hay que corregir.

Las encuestas son un instrumento serio y potente de investigación desde el punto de vista de la probabilidad y estadística, siempre y cuando se respete su marco metodológico,  sin embargo, su uso exacerbado puede propiciar un escenario que confunda debido a la emisión de resultados distintos sobre un mismo tema entre distintas empresas, como sucede aquí en nuestro Estado, donde la competencia por el mercado electoral está fincado más en lo económico y político, que una interpretación ética de sus resultados.

El mercadeo electoral y el mundo de la imagen originan la “democracia de audiencias” como lo denominó a este fenómeno el filósofo francés Bernard Manin es decir, estamos frente a un contexto político, en el cual los candidatos se fabrican en serie según las preferencias de los consumidores electorales. Esta realidad no es exclusiva de ningún país, pero sí se exportan las técnicas de unos hacia otros, sobre todo en los que el posicionamiento de las marcas y el Big Data están en la mayor efervescencia. Hay menos políticos respetables y más estrellas fugaces cuando se trata de resolver los problemas reales de los ciudadanos los mismos que no esperan por estudios de marketing y Branding.

Finalmente, no puedo omitir señalar la carencia de principios éticos en aquellas empresas cuyas encuestas y resultados se preparan en dos versiones; una para el consumo público y la otra para el cliente que paga el “estudio”.

Psic. Dr. Sergio Oliver Burruel

Universidad de Sonora

Asociación sonorense de psicología aplicada A.C

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Vinculan 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en 0; estas son las fechas límite de las demás

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas móviles con terminación “0” ya fueron vinculadas por sus usuarios como parte del proceso impulsado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para reducir el anonimato y combatir el uso de celulares en actividades delictivas.

Descarta Salud Municipal alerta epidemiológica por Covid-19 en Hermosillo

Salud Municipal descartó una alerta epidemiológica por Covid-19 en Hermosillo y aclaró que el documento del Hospital Ignacio Chávez solo contiene recomendaciones preventivas.

Empiezan a suspender líneas no vinculadas a CURP… y hermosillenses acuden a centros de atención para registrar y no perder sus teléfonos

Por Tadeo Cruz y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Usuarios en Hermosilo han acudido a centros de atención de telefonía...

Por presunta extorsión en alcoholímetros de Policía de Hermosillo se retiran defensores de derechos humanos, afirma titular

La CEDH retiró a su personal de los alcoholímetros de Hermosillo por presunta extorsión, hostilidad y falta de garantías, mientras el Ayuntamiento afirma que cumple los lineamientos.
-Anuncio-

Más Noticias