-Anuncio-
viernes, octubre 9, 2026

Ningún agresor en el poder

Compartir

Noticias México

Vinculan a proceso a ‘El Cangreburguer’: estos son los delitos que enfrenta

Uriel ‘N’, alias ‘El Cangreburguer’, fue vinculado a proceso por tres delitos y señalado como presunto colaborador de La Familia Michoacana en CDMX.

Autorizan nueva cárcel en Culiacán tras motines en penal de Mazatlán que dejaron 12 muertos

El Gobierno de México autorizó construir una nueva cárcel en Culiacán tras los enfrentamientos en el penal El Castillo de Mazatlán, que dejaron 12 muertos y 16 heridos.

Entregan al papa León XIV libro sobre personas desaparecidas en México

El Episcopado Mexicano entregó al papa León XIV el libro Un nombre, mil voces, con historias de personas desaparecidas y testimonios de sus familias y colectivos de búsqueda.
-Anuncio-
- Advertisement -

De forma determinante, en la política, las personas que fungen como nuestras representantes en los puestos en donde se toman las decisiones: su formación, ideales, valores, prioridades, capacidad, influyen en cómo se atienden y resuelven los asuntos públicos del país. En manos de quién ponemos el poder, es en consecuencia, una gran responsabilidad de los y las ciudadanas en un sistema democrático. Por ello, las mujeres, que vale la pena recordarlo, somos personas con todos los derechos, votamos y conformamos, de acuerdo al Inegi el 64.4 por ciento de la población del país (ENIGH, 2018), es decir, representamos el 51.5 por ciento de la población, tenemos absolutamente el legítimo derecho de alzar la voz cuando nos damos cuenta de cómo agresores de niñas y mujeres intentan inmiscuirse en la clase política mexicana. Permitir que lleguen al poder personajes como Félix Salgado Macedonio que aspira a la gubernatura de Guerrero por Morena, o bien, José Elías Medel Galindo, exprecandidato de Movimiento Ciudadano para diputado en Puebla, sería lo mismo que multiplicar a personajes como Mario Marín, el agresor de la periodista Lydia Cacho.

Félix Salgado Macedio tiene denuncias por el delito de violación sexual. Por su parte, Medel Galindo ha exhibido a su hija en redes sociales de una forma absolutamente inapropiada, por lo que ya el Sistema DIF presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado de Puebla. En tanto, Movimiento Ciudadano ha retirado su apoyo a Medel Galindo. En países como Estados Unidos, es absolutamente válido, comprensible y normal, que políticos denunciados por agredir a mujeres, sean excluidos inmediatamente de la política.

Podemos recordar y mencionar por ejemplo, a Jack Ryan, rival republicano de Barack Obama, quien terminó por retirar su candidatura cuando se supo que fue acusado por su ex pareja por haberla presionado para visitar clubes de alterne e intentar obligarla a mantener relaciones sexuales ante desconocidos. Lamentables ejemplos como éste no son difíciles de encontrar, pero ojalá y en tanto y verdaderamente alcancemos una igualdad sustantiva, estos casos terminen no sólo en la expulsión de estos personajes de la clase política, sino también en una sanción ejemplar. Los agresores de niñas y mujeres debieran de ir a la cárcel y no al poder. Por tanto, que las mujeres, diversas, en distintos puntos del país nos indignemos viendo cómo se apoya a agresores, que exijamos que se les expulse, es algo absolutamente lógico, sobretodo en estos tiempos en los que ninguna queremos esperar más tiempo para vivir nuestros derechos, que exigimos una vida libre de violencia.

Todos los días hay mujeres desaparecidas, víctimas de feminicidios atroces sin importar la edad, bien pueden ser niñas pequeñas las víctimas. Las redes sociales están saturadas de familias que imploran ayuda, de madres, padres, hermanos, buscándolas, de gente solidaria compartiendo sus fotografías con textos desgarradores. Por ello, considerando todo esto, indigna de sobremanera que se permita y apoye el acceso al poder de agresores de niñas y mujeres. Lo que necesitamos, a manera de imperativo y en cambio, es sanear a la clase política mexicana, no podemos permitir la llegada de ningún agresor al poder, de ninguna manera, en lo absoluto. Un juicio político en contra de Félix Salgado Macedonio, no obedece a nada más que a la justicia. Hay una deuda histórica con los derechos de las mujeres que atender.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a tiros a hombre en el baño de su casa en Hermosillo

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Palo Fierro, al norte de Hermosillo. Los dos agresores escaparon y no fueron localizados.

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

Hallan cuerpo en estado de descomposición dentro de una casa al norte de Hermosillo

Localizan el cuerpo de un hombre en estado de descomposición dentro de una casa de la colonia La Cholla, en Hermosillo; la Fiscalía estatal investiga las causas de muerte.

Suspenden guardería tras muerte de bebé en Hermosillo; activistas exigen garantías para la primera infancia

Tras la muerte de una bebé en la guardería Pequeños Artistas de Hermosillo, especialistas y activistas piden fortalecer la educación inicial, la seguridad y la regulación de los centros infantiles.

Juez multa a directora del Issste Hermosillo por no garantizar traslado y atención de paciente

Directora del Issste Hermosillo fue multada por un juez federal tras incumplir una orden relacionada con el traslado y atención médica de un paciente que requiere cirugía urgente.
-Anuncio-

Más Noticias