Importantes actores británicos incluyendo a Ian McKellen, Patrick Stewart y Julie Walters advirtieron al gobierno el martes que el sector cultural británico enfrenta un daño irreparable a menos que los artistas puedan salir de gira por la Unión Europea requisito de visas.
Desde que Gran Bretaña terminó de separarse de la UE a finales de 2020, los ciudadanos británicos no pueden trabajar y vivir en el bloque sin restricciones como sucedía antes. Ahora los artistas tienen que cumplir con las diferentes reglas en las 27 naciones de la unión, negociar visas para los artistas y permisos para su equipo. Muchos dicen que los costos y las excesivas reglas hacen imposible para los artistas británicos presentarse en el continente, poniendo en peligro el estatus del país como potencia cultural.
En una carta del sindicato de actores Equity, más de 100 artistas británicos dijeron que las regulaciones migratorias post Brexit significan que ‘tenemos que pagar cientos de libras esterlinas, llenar forma tras forma y pasar semanas esperando para recibir una aprobación, simplemente para hacer nuestro trabajo’.
La carta instó al primer ministro Boris Johnson ‘a negociar nuevos términos con la Unión Europea’.
“No actuar ahora hará un daño mayor e irreparable para la fuerza laboral creativa de Gran Bretaña, nuestras industrias y nuestra posición en el escenario cultural internacional”, señala la carta, que hace eco de un llamado similar hecho el mes pasado por más de 100 músicos importantes incluyendo a Ed Sheeran y Sting.
Una representante de músicos dijo el martes que el sector creativo británico que genera 111.000 millones de libras esterlinas (154.000 millones de dólares al año) podría verse dañado irreparablemente si no se resuelven estos problemas en los próximos meses.
Deborah Annetts, directora ejecutiva de Incorporated Society of Musicians, dijo a los legisladores que el sector enfrenta una ‘crisis extraordinaria’.
“Vamos a perder esta parte increíblemente importante de nuestra economía” a menos que el gobierno pueda arreglar un acuerdo de exención de visa, dijo a la Comisión de Cultura, Medios y Deporte del Parlamento.
“Los músicos ya están pensando en términos bastante desesperados si tendrán una carrera que les quede o si deberán aprender una nueva profesión en otra capacidad”, dijo Annetts.
Gran Bretaña y la UE se culpan mutuamente por rechazar los términos para los artistas como parte del acuerdo del Brexit.
El gobierno británico dice que el divorcio del bloque no puede ser renegociado, pero se buscarán acuerdos bilaterales para artistas de gira con miembros individuales de la UE.
Información tomada de www.excelsior.com.mx