-Anuncio-
jueves, octubre 1, 2026

El candidato indígena Yaku Pérez mantiene mínima diferencia en las elecciones presidenciales de Ecuador

Noticias México

Exalumnos atacan secundaria en Torreón; muere la subdirectora y dejan 3 lesionados

Ataque en la Secundaria 13 de Torreón deja una subdirectora muerta, cuatro lesionados, entre ellos un alumno grave, y dos detenidos.

Es grosería comportamiento de Vizsla por desaparición de mi padre minero de Hermosillo, acusa Alan Esparza

Hermosillo, Sonora.- A ocho meses de la desaparición de Francisco Antonio Esparza Yáñez, minero originario de Hermosillo, su hijo Alan Esparza exigió a la empresa Vizsla Silver participar activamente en la búsqueda y aportar información a la investigación sobre los hechos ocurridos en Concordia, Sinaloa.

AMLO genera amor y odio; Lorenia Valles viene con todo a Sonora: Análisis con Gustavo Rentería

Hermosillo, Sonora.- La reaparición pública de Andrés Manuel López Obrador, la presentación de su libro Pueblo y la definición de Lorenia Valles como coordinadora de Morena en Sonora rumbo a 2027 fueron algunos de los temas abordados por el periodista Gustavo Rentería, quien consideró que el expresidente mantiene una fuerte presencia en el debate político nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

QUITO (AP) — El candidato indígena Yaku Pérez mantenía el martes una mínima diferencia en un disputado segundo lugar con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador.

Quien alcance el segundo lugar se enfrentará en un balotaje a Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien fue el candidato más votado.

Decenas de seguidores de Pérez se han apostado frente el centro de cómputo instalado en una hotel del norte capitalino con el propósito de custodiar los resultados con banderas, vuvuzelas y gritos a favor del candidato. En Guayaquil se registra una manifestación similar.

Este postulante, que llegó a la protesta, dijo que “nosotros hemos venido a Quito para vigilar, para cuidar, proteger, custodiar que la voluntad de los ecuatorianos no sea distorsionada”, mientras que Arauz enrueda de prensa expresó que “preferimos participar en segunda vuelta con quien el pueblo ecuatoriano haya decidido”.

Cuando se han computado 99.28% de las actas electorales, Pérez sumaba 20.10% de los votos mientras que Lasso alcanzaba 19.50%. Aún resta revisar un 9.84% de actas que han sido reportadas con inconsistencias, es decir, en las que no se han sumado correctamente lo votos, les faltan firmas u otros detalles. Desde el lunes el porcentaje de esas actas ha bajado cuatro puntos.

De acuerdo con la ley, el Consejo Electoral tiene un plazo de 10 días para resolver tales inconvenientes y proclamar los resultados oficiales y tras ello se abrirá un plazo de impugnaciones en caso de inconformidad.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival. Como todo indica que no se han cumplido estos requisitos, los dos primeros se enfrentarán en una segunda vuelta el 11 de abril.

A las elecciones del domingo se presentaron 16 postulantes, buena parte de ellos virtuales desconocidos a nivel nacional, lo que vio reflejado en la votación: siete alcanzaron menos del 1% del caudal de sufragios.

Quien resulte ganador de las elecciones presidenciales asumirá el mando del país el 24 de mayo en reemplazo de Lenín Moreno, otro delfín de Correa de quien se distanció a poco de llegar al gobierno en medio de agrias acusaciones mutuas de traición.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión con cuchillos en secundaria deja 4 lesionados; detienen a adolescente

Ataque con cuchillos en secundaria de Querétaro deja cuatro heridos, entre ellos dos alumnos, un maestro y una prefecta; un adolescente fue detenido.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

¿Huracán Rachel llegará a Hermosillo? Ya avanza por el Pacífico y así podría comportarse

Rachel se intensificó a huracán con vientos de 120 km/h y se ubica a 1,370 km de Hermosillo; se espera que avance mar adentro al oeste.

¿Qué dejará el huracán ‘Rachel’ para Sonora? Hay pronóstico para entre sábado y martes

El huracán Rachel, actualmente como categoría 1 frente al Pacífico mexicano, no representa por ahora un escenario de impacto directo para Sonora, de acuerdo con el pronóstico de trayectoria del sistema.

Muere Otto Sirgo a los 79 años; deja una trayectoria de más de 50 años en cine, teatro y televisión

El actor Otto Sirgo, reconocido por su participación en cine, teatro y numerosas telenovelas mexicanas, murió a los 79 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de su fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias