-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

El candidato indígena Yaku Pérez mantiene mínima diferencia en las elecciones presidenciales de Ecuador

Últimas Noticias

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...
-Anuncio-

QUITO (AP) — El candidato indígena Yaku Pérez mantenía el martes una mínima diferencia en un disputado segundo lugar con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador.

Quien alcance el segundo lugar se enfrentará en un balotaje a Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien fue el candidato más votado.

Decenas de seguidores de Pérez se han apostado frente el centro de cómputo instalado en una hotel del norte capitalino con el propósito de custodiar los resultados con banderas, vuvuzelas y gritos a favor del candidato. En Guayaquil se registra una manifestación similar.

Este postulante, que llegó a la protesta, dijo que “nosotros hemos venido a Quito para vigilar, para cuidar, proteger, custodiar que la voluntad de los ecuatorianos no sea distorsionada”, mientras que Arauz enrueda de prensa expresó que “preferimos participar en segunda vuelta con quien el pueblo ecuatoriano haya decidido”.

Cuando se han computado 99.28% de las actas electorales, Pérez sumaba 20.10% de los votos mientras que Lasso alcanzaba 19.50%. Aún resta revisar un 9.84% de actas que han sido reportadas con inconsistencias, es decir, en las que no se han sumado correctamente lo votos, les faltan firmas u otros detalles. Desde el lunes el porcentaje de esas actas ha bajado cuatro puntos.

De acuerdo con la ley, el Consejo Electoral tiene un plazo de 10 días para resolver tales inconvenientes y proclamar los resultados oficiales y tras ello se abrirá un plazo de impugnaciones en caso de inconformidad.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival. Como todo indica que no se han cumplido estos requisitos, los dos primeros se enfrentarán en una segunda vuelta el 11 de abril.

A las elecciones del domingo se presentaron 16 postulantes, buena parte de ellos virtuales desconocidos a nivel nacional, lo que vio reflejado en la votación: siete alcanzaron menos del 1% del caudal de sufragios.

Quien resulte ganador de las elecciones presidenciales asumirá el mando del país el 24 de mayo en reemplazo de Lenín Moreno, otro delfín de Correa de quien se distanció a poco de llegar al gobierno en medio de agrias acusaciones mutuas de traición.

Con información de AP.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...
-Anuncio-