-Anuncio-
jueves, mayo 28, 2026

Abigael o los derechos de autor

Noticias México

México envejece: cae la población infantil y se dispara la de adultos mayores en 20 años, según datos del INEGI

La estructura poblacional de México ha cambiado de forma significativa en las últimas dos décadas, revelando un claro proceso de envejecimiento, de acuerdo con los datos comparativos de 2006, 2016 y 2026 del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).

CFE alerta por fraude en línea: advierte sobre venta ilegal de “candados” y cobros falsos a usuarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una alerta oficial tras detectar la venta ilegal de supuestos “candados de seguridad” en plataformas digitales, así como intentos de extorsión a usuarios mediante cobros indebidos.

UIF y CNBV activan alerta por lavado de dinero rumbo al Mundial 2026: advierten riesgos de trata de personas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitieron un alertamiento dirigido al sistema financiero para reforzar la prevención del lavado de dinero y otras actividades ilícitas vinculadas con la trata de personas, en el contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Abigael Bohórquez debe de estar muerto de risa viendo la polémica que se desató en Twitter gracias a que sus textos, de una u otra forma y como lo hicieron durante muchísimos años, llegaron a manos de nuevos lectores. Después de casi 15 años de leer y generar trabajo crítico sobre su obra, jamás me hubiera imaginado que el renacer de su poesía pudiera suceder gracias a una polémica como esta.

Todo comenzó con la publicación de una versión escaneada de Poesía reunida e inédita del poeta caborquense por parte de la cuenta de Twitter @la_pirateca, que se encarga de digitalizar y difundir libros especialmente difíciles de conseguir o que ya no existen ejemplares disponibles. La difusión de la obra, que fue financiada por el dinero de los contribuyentes del estado a través del Instituto Sonorense de Cultura, y también gracias a la labor crítica y de compilación del Dr. Gerardo Bustamante, cobra relevancia por sufrir de las mismas carencias que muchas de las obras literarias publicadas por las instituciones culturales a lo largo y ancho del país: una nula distribución.

A pesar de haber sido publicada en 2016, el libro totémico que acumula la poesía del poeta más importante del norte de México es aún hoy casi inconseguible. Más allá de ir a las oficinas del ISC, o incluso más penosamente, a la Biblioteca Central en Hermosillo, no hay muchas maneras de hacerse de un ejemplar. Esto era cierto en 2016 y es cierto hoy, a pesar de iniciativas como la Librería Pequebú, que dirige Hermes Ceniceros y que distribuye de forma limitada en el territorio nacional a través de Mercado Libre.

La polémica en sí misma no está en la pobre distribución de un libro fundamental para las letras sonorenses, sino en el fenómeno por demás interesante que ha sucedido con quienes se han dedicado a difundir y editar la obra de Bohórquez. Precisamente por tratarse de una especie de poeta de culto, que estuvo fuera de circulación oficial por casi dos décadas, existe mucha celosía por parte de académicos y editores que se jactan de su descubrimiento o se apropian de su subrepticia fama.

Además de poder criticar la decisión de Bustamante por editar la obra en el ISC en lugar de haberlo hecho por ejemplo con el Fondo de Cultura Económica y ponerlo, aunque sea, en la inmensa mayoría de las librerías del país, es importante señalar la miopía de querer controlar su distribución extraoficial. Ante la publicación en Twitter y en la plataforma de La pirateca, no me sorprendió ver mensajes ya harto conocidos que se dirigían a los directores de la cuenta y el proyecto en sí: amenazas por parte de editores y dueños de los derechos para proceder legalmente contra el inmoral e infame acto de poner a disposición de los lectores la obra aún poco conocida de Bohórquez (nótese la ironía).

Desde la publicación de la obra, los representantes de los dueños de los derechos de la obra de Abigael se han dado a la tarea de amenazar a todo aquel que se atreva a incurrir en esta falta, esto a pesar de que la obra, de nuevo, es casi inconseguible. Como mausoleo a la propiedad intelectual no correspondida, el libro en bodega vale más que el libro en las pantallas de los (poquísimos) lectores de poesía en México. Y esto como si la poesía dejara algo de dinero o pudiera ponerles un cheque sobre la mesa a quienes ostentan la propiedad de las palabras que son de todos.

Lo que quiero decir hoy es lo siguiente, para acabar pronto: la tragedia más grande que le ha pasado a la obra de Bohórquez después de su muerte es convertirse en una especie de culto a la personalidad de sus críticos y editores. Al final sus esfuerzos son inútiles y bastante inexplicables también. Pero eso sí, le han dado de qué hablar a Abigael que, en sus palabras “Abigael Bohórquez/ tiene que vivir./ A como dé lugar”. Gracias a la polémica por hacerlo llegar a tantos nuevos lectores.

Dr. Bruno Ríos

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Niña de 4 años sufre picadura de alacrán en kínder de Hermosillo

Una niña de 4 años fue hospitalizada tras sufrir una picadura de alacrán en un kínder de Hermosillo; autoridades de Salud pidieron evitar remedios caseros.
-Anuncio-

Más Noticias