Por Daviana Ley
Los jóvenes con una relación amorosa presentan más ansiedad durante la pandemia por no poder ver a sus parejas, a diferencia de los solteros, quienes trabajan más en su soledad, platicó Jorge Alberto Escalante Arreola.
Él psicólogo especializado en terapia sexual nota mucha ansiedad en este grupo de población y dice que es detonada por no poder desarrollar su sexualidad a como lo hacían antes de la pandemia, además de seguir adaptándose a las relaciones sociales a través de las pantallas.
Las situaciones de algunos jóvenes giran en torno a la práctica sexual, pues expresaron que satisfacen su necesidad física con juguetes, en lugar de exponerse a ser contagiado o de contagiar a alguien; también varios han tenido que apoyarse “en la vieja confiable”: la masturbación.
Jorge, consciente de que vivimos en una pandemia actualmente, les recuerda que es mejor buscar esas y otras alternativas, pues aunque no está comprobado que el covid se transmita por medio del contacto genital, reconoce que es casi imposible para el humano el tener coito sin besos o abrazos, ¡adiós Susana Distancia!
Entre las opciones que más le han platicado, mencionó que practican bastante el mandar mensajes sensuales, mejor conocido como “sexting”. También hacen videollamadas y envían fotografías, “el pack”, y expresó que está bien, siempre y cuando sea alguien a quien de verdad le tengan mucha confianza para evitar caer en la difusión de su imagen sin su consentimiento.