Fernanda Velarde, representante del colectivo Sonora Trans, celebró la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, del decreto para que las personas transexuales ya puedan modificar sus nombres y/o sexo en actas de nacimiento.
Después de años de lucha de personas transexuales e integrantes de la comunidad LGBTTTI, fue hasta el martes 2 de febrero que se publicó este decreto que reforma la Ley del Registro Civil estatal.
“Nos sentimos muy contentas y contentos con la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado, esto quiere decir que ya el trámite entra en vigor. Sin embargo en este momento el Registro Civil tiene pausado el trámite porque se encuentra en pláticas de afinar los últimos detalles en cuestiones internas del procedimiento burocrático. Esperemos que para la próxima semana ya esté activo el trámite y disponible para la ciudadanía sonorense”, expresó la activista.
Fue el pasado 1 de octubre de 2020 que el Congreso de Sonora aprobó cambiar la identidad de género de personas transexuales en actas de nacimiento.
Esta iniciativa impulsada en 2019 por la diputada morenista Miroslava Luján López, contempla que toda persona mayor de 18 años pueda realizar los cambios antes mencionados en dicho documento personal.
Gracias a esta reforma las personas transexuales -una de las comunidades más violentadas y discriminadas por su preferencia sexual- contarán con documentos jurídicos que les permitirán ser ciudadanos legítimos en ámbitos como el académico, cultural, laboral, profesional y simbólico.