-Anuncio-
sábado, julio 25, 2026

Covid-19, segunda causa de muerte en 2020: Inegi

Noticias México

Registro de líneas con CURP 2026: fechas límite de la CRT según el último dígito del número

La CRT estableció nuevas fechas para registrar líneas móviles con CURP en 2026. Conoce el calendario, qué pasará con los números sin registro y cómo evitar la suspensión del servicio.

Precio del dólar HOY 25 de julio: peso mexicano se fortalece ante la presión internacional

El dólar HOY sábado 25 de julio de 2026 cotiza en 17.48 pesos, mientras el peso mexicano gana terreno pese a los nuevos aranceles de Trump y la incertidumbre internacional.

Isaac del Toro queda a un paso del podio en el Tour de Francia 2026 tras superar la etapa reina

Isaac del Toro superó la etapa reina del Tour de Francia 2026 y llega a la última jornada con la tercera posición de la clasificación general, a un paso de lograr un histórico podio en su debut.
-Anuncio-
- Advertisement -

Entre enero y agosto de 2020 en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público, un total de 683 mil 823 muertes, es decir, 184 mil 039 más que en el mismo periodo del año inmediato anterior.

Las entidades federativas que presentan el mayor número de muertes respecto al año anterior son estado de México con 84 mil 185, Ciudad de México con 82 mil 449, Veracruz de Ignacio de la Llave con 50 mil 842 y Jalisco con 40 mil 158.

Para el periodo de enero a agosto el 58.7% (401 766) de las defunciones corresponden a hombres, mientras que 41.1% (280 873) a mujeres; en 1 184 casos no se especificó el sexo.

Exceso de mortalidad La presente publicación incluye también una estadística sobre el exceso de mortalidad donde se consideran las defunciones ocurridas de 2012 a 2020.

Si bien para 2020 las defunciones registradas de las cuales trata el presente comunicado son 683 mil 823, esta cifra contempla fallecimientos de registro extemporáneos, por lo que las defunciones ocurridas entre enero y agosto de 2020 son 673 mil 260 y el complemento extemporáneo o no especificado es de 10 563.

El exceso de mortalidad contempla por tanto las defunciones ocurridas de enero a agosto 2020.    

A partir de la metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) basada en canales endémicos y semanas epidemiológicas, los resultados a nivel nacional se muestran en la gráfica siguiente.

En el periodo de 2012 a 2019, se esperaban para enero a agosto 2020 un total de 488 mil 343 defunciones y ocurrieron 673 mil 260, por lo que con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 184 917, equivalente al 37.9 por ciento.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son: enfermedades del corazón (141 mil 873, 20.8%), COVID-19 (108 mil 658, 15.9%) y diabetes mellitus (99 mil 733, 14.6%).

Las cifras definitivas serán resultado del proceso de confronta entre la Secretaría de Salud y el INEGI y serán publicadas en el mes de octubre de 2021.

Para generar la información definitiva que será publicada en el mes de octubre de 2021, se realizarán como cada año confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, entre las que se encuentran las defunciones por covid-19.

La información que integra la estadística fue suministrada por 5 mil 310 fuentes informantes.

Información de mvsnoticias.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico y la hora con mayor posibilidad de tormentas

MeteoAlert pronostica mayor actividad de tormentas en Hermosillo, con posibilidad de lluvias aisladas, ráfagas de viento y polvo durante la noche.

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Arrestan a pareja por golpear a policías municipales en Hermosillo

Andrea Sofía y Martín Abdiel fueron detenidos en la colonia Tirocapes luego de presuntamente agredir a policías municipales que los sorprendieron consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

¿Lloverá en Hermosillo este sábado? Pronóstico revela calor extremo y humedad elevada

Pronóstico del clima en Hermosillo para este sábado 25 de julio: temperaturas de hasta 38°C, sensación térmica elevada, humedad y probabilidad de lluvias ligeras.

Marc Cucurella revela por qué no se corta el cabello: “Si algún día me olvida, al menos podrá reconocerme por mi pelo”

Marc Cucurella habló sobre la crianza de su hijo con trastorno del espectro autista y compartió una emotiva reflexión sobre la paternidad, además de revelar el motivo por el que nunca se corta el cabello.
-Anuncio-

Más Noticias