“Un ingrediente que ni el presidente de la República, ni el fiscal ni el canciller han informado es que cuando el general Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California, acusado de estos delitos graves, narcotráfico, lavado de dinero, etcétera, era asesor del gobierno de López Obrador”, indicó la periodista Anabel Hernández.
En Aristegui en vivo mostró un documento que comprueba el nombramiento, firmado por el actual titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, desde el 1 de diciembre de 2018.
Empero, el abogado César Gutiérrez Priego aclaró que esto se debe a un decreto presidencial que establece que todos los secretarios de la Defensa se convierten en asesores del alto mando.
El decreto, desde tiempos de Luis Echeverría, apunta que “los Generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, continuarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro, para que sean aprovechados sus servicios como asesores de los que posteriormente desempeñen ese cargo”.
Al comentársele lo del decreto, Hernández agregó que de cualquier forma se debió haber mencionado desde en un inicio.
“Si es su asesor, ¿es un asesor de papel, es un asesor operativo?, ¿este hombre que fue acusado de cargos tan graves en EU tiene acceso a información sensible por parte de la Sedena?”, preguntó.