Hermosillo, Sonora.- “Sé que todos piensan y dicen ‘ya dos años, ya no duele’, pero sí que duele y mucho, porque aquí se acabaron mis esperanzas de volverla a ver, esas esperanzas me tenían parada estos dos años; pero ya voy por ti, hija, no como yo quería, pero ya no estarás más sola”.
La madre de Karla Guadalupe escribió esto en Facebook antes de acudir a los servicios periciales a recoger los restos de quien desapareció el 10 de enero de 2019.
Su cuerpo fue uno de los 18 recuperados por el colectivo Buscadoras por la Paz, entre el 23 y 25 de noviembre de 2020, en fosas clandestinas localizadas en las inmediaciones de la colonia Altares, al sur del municipio de Hermosillo.
Tras obtener los resultados de las pruebas de ADN realizadas en el Laboratorio Científico Forense (CIF) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) se confirmó la identidad de Karla Guadalupe Nogales Cohen, una joven madre hermosillense.
Cecilia Delgado, líder del colectivo Buscadoras por la Paz, afirmó que el cuerpo de Karla fue localizado en el mismo sitio donde la propia buscadora encontró a su hijo el año pasado, joven que también estaba por cumplir dos años desaparecido en diciembre de 2020.
“Salió junto con mi hijo en esas fosas”, dijo Cecilia, “yo le dije a su mamá sobre la ropa que vimos: una malla negra, chamarra y tenis blancos… ella dijo que recordaba los tenis blancos, pero no estaba segura de si eran de la marca Adidas, yo le dije que esos eran, de la talla cinco… dijimos que íbamos a esperar el tiempo de las pruebas. Ayer le llamaron y le dijeron que sí era”.
Y Cecilia continuó: “Ella y nosotras nos queremos negar, decimos que a lo mejor no es, ella quería encontrarla con vida… pero en su mente ya sabía que tenía que esperar esa noticia. Es muy duro: yo misma, a pesar de que vi la ropa de mi niño, yo decía ojalá que no sea. Ahora, al menos sabemos dónde están”.
La buscadora dijo que se han entregado los restos de tres de las 18 personas encontradas en Altares a sus respectivas familias, por lo que todavía faltan 15 por identificar. Por este motivo, afirmó que seguirán trabajando, pues las pruebas de ADN continuarán arrojando resultados próximamente.
A decir de Cecilia Delgado, del total de los cuerpos exhumados, dos son del sexo femenino, por lo que, además de Karla, aún queda un cuerpo de mujer por identificar, pues permanece en calidad de desconocida.
“No se trata de sacarlos, sino de buscar al familiar hasta dar con él”, concluyó, “¿de qué sirve que nosotros los saquemos de una fosa y los vuelvan a meter a la fosa común? No tiene caso”.