Hermosillo, Sonora. .- En la fotografía, se observa a Teresita que juega con un pequeño, internado en el área covid-19 del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).
“Quiero jugar al ahorcado… o mejor al gato”, le comentó el menor que fue diagnosticado con el virus; Teresita, al observarlo inquieto y aburrido, decidió tomar una hoja de papel, sentarse frente a él y comenzar a jugar para distraerlo un poco.

Teresita Noriega Castillo tiene 13 años trabajando como enfermera en el HIES y su noble acción se divulgó rápidamente por las redes sociales, en donde se aplaudió este gesto humano, valorado aún más en tiempos de pandemia.
“A mí me tocó entrar al Covitario, como le decimos nosotros, y el niño estaba muy tristón, le pregunté qué se le antojaba hacer y me dijo que jugar en el teléfono, pero no se lo pude prestar porque no lo traía.
Luego me dijo que al ahorcado, ‘pero yo no sé jugar al ahorcado’, le comenté, entonces me dijo que mejor al gato porque todo mundo sabe jugar a eso y usamos papel de rollo con el que nos secamos las manos”.
Continuó, “él estaba muy alegre porque me estaba ganando y porque cómo podía ganarle a una persona adulta”, recuerda Teresita entre risas.
Desde marzo del 2020, Noriega Castillo ha estado de cerca con otros casos covid-19 en menores, adultos y personas de otras edades, pero siempre ha buscado dar un extra en su trabajo y hacer sentir mejor a quienes viven esos momentos tan difíciles.
No imaginó que su fotografía se haría popular solo por jugar con un pequeño, pero los usuarios dejaron comentarios como “me quedé sin palabras y con unas inmensas ganas de llorar”, “los trabajadores de salud trabajan con el alma”, “mi respeto y admiración” y decenas de mensajes de agradecimiento a la labor de Teresita y sus colegas.
“Estábamos jugando y no supe en qué momento tomó foto la doctora Contreras, después me platicó que de repente nos vio muy entusiastas a los dos y que se le hizo muy tierno el momento, por eso nos tomó la foto así de la nada.
Subió la foto al grupo médico del hospital y el doctor Corella la subió a redes, entonces se empezó a hacer muy popular la foto pero yo no sabía hasta que una amiga me dijo que estaba apareciendo en Twitter”.
Noriega Castillo, al igual que otros trabajadores del sector salud, hizo un llamado puntual a continuar cuidándose para evitar que las cifras de contagios sigan en aumento y resaltó que, contrario a lo que se cree, los niños y las niñas también pueden ser víctimas de este letal virus.