-Anuncio-
martes, abril 21, 2026

Fuerzas de seguridad enfrentan a civiles armados en Villagrán, Guanajuato; reportan 9 muertos

Noticias México

México y Unión Europea avanzan hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado: SRE

El Gobierno de México y la Unión Europea avanzaron en los preparativos para concretar la firma del Acuerdo Global Modernizado (AGM), tras una serie de reuniones de alto nivel encabezadas por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, en Bruselas, Bélgica.

Manchas de crudo en las costas de Yucatán alarman a habitantes; aclaran autoridades falla en ducto submarino

Manchas de crudo en Puerto Progreso, Yucatán, fueron provocadas por una filtración en un ducto submarino en desuso. Autoridades confirmaron que el incidente fue controlado y descartaron relación con Tabasco.

Globo aerostático aterriza de emergencia junto a la Pirámide del Sol en Teotihuacán

Globo aerostático aterriza de emergencia junto a la Pirámide del Sol en Teotihuacán, zona cerrada tras una balacera reciente; no se reportan lesionados.
-Anuncio-
- Advertisement -

Guanajuato, México, 11 de enero (EFE).- Al menos nueve personas muertas, entre ellas un policía estatal, dejó el enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad pública en el municipio de Villagrán, en el estado mexicano de Guanajuato (centro), informaron este lunes la autoridades.

El choque se dio durante la madrugada de este lunes y el saldo preliminar es de ocho presuntos delincuentes abatidos, según informó el Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez.

Sin embargo, también lamentó que también murió un miembro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y otro agente de la Guardia Nacional resultó herido.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Villagrán, en las inmediaciones de la comunidad de Santa Rosa de Lima, lugar en el que nació el cártel del mismo nombre y fundado por José Antonio Yépez Ortiz -alias el Marro-, detenido en agosto del 2020.

Allí, integrantes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado chocaron con civiles armados a bordo de camionetas, informó el Gobernador.

“Delincuentes que iban a cometer sus actos, ejecutar personas, son enfrentados por nuestra Policía y por eso hay que pagarles bien a nuestros policías”, dijo Rodríguez durante un evento para conmemorar el Día de la Enfermera y del Enfermero.

Hasta el momento no se ha informado de manera oficial si hubo detenidos en este incidente.

Guanajuato, el estado más mortífero de México, arrancó con violencia el

En los primeros nueve días de enero se registraron tres masacres que dejaron un saldo de 18 personas asesinadas, una en León, el municipio más grande de la entidad, y dos en Celaya, ciudad ubicada a solo 20 kilómetros de Villagrán.

Desde el 2018, Guanajuato es el estado más violento de México. Ese año terminó con 3 mil 290 víctimas de homicidio doloso, según cifras oficiales.

Un año después la cifra ascendió a 3 mil 540 personas asesinadas, y en el 2020, tan solo de enero a noviembre, la cantidad escaló a 4 mil 190, que representan el 13 por ciento del total de víctimas de este delito en el país.

De acuerdo con las autoridades de Guanajuato, 9 de cada 10 de estos homicidios tienen algún vínculo con el crimen organizado, principalmente la disputa territorial que mantiene el debilitado Cártel Santa Rosa de Lima y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Mujer de 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por vehículo al norte de Hermosillo

Mujer de aproximadamente 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por un pick up en la colonia Villa Sonora, en Hermosillo; sufrió traumatismo craneoencefálico y fue hospitalizada.

STEUS decide mantener huelga en Unison tras cerrada votación

La huelga en la Universidad de Sonora (Unison) continuará luego de que agremiados del Steus votaran a favor de seguir en la lucha, al consideran que los ofrecimientos de la autoridad no son suficientes.
-Anuncio-