-Anuncio-
sábado, julio 25, 2026

Biden designa a Juan González, colombiano que trabajó con Obama, como su asesor para Latinoamérica

Noticias México

¿Tu perro hizo pipí en casa? Estos remedios caseros eliminan el mal olor de forma efectiva

Las mascotas llenan el hogar de compañía, pero también implican cuidados y, en ocasiones, algunos accidentes.

Reitera Secretaría de Salud descarte de presencia del parásito Cyclospora en lechuga mexicana exportada a EEUU

La Secretaría de Salud informó que los análisis realizados de manera conjunta con autoridades de Estados Unidos no detectaron la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis en las muestras de lechuga mexicana recolectadas durante la investigación relacionada con un brote de ciclosporiasis en ese país.

Celebra Durazo reapertura de frontera en Sonora para exportación de ganado a EEUU

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo celebró la reapertura de la frontera Agua Prieta–Douglas para la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que el intercambio comercial se reanudará a finales de agosto.
-Anuncio-
- Advertisement -

MIAMI (AP) — Juan Gonzalez, un colombiano que trabajó en la administración del expresidente Barack Obama, será uno de los asesores más cercanos sobre asuntos latinoamericanos en el gobierno de Joe Biden.

Gonzalez se desempeñará como consejero de temas de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, cuya tarea es asesorar al presidente en temas de política de seguridad y asuntos exteriores y coordinar esas políticas con las diferentes agencias del gobierno.

El anuncio fue efectuado el viernes por el gobierno de transición de Biden, que ya trabajó de cerca con Gonzalez cuando se desempeñó como vicepresidente de Obama.

Estoy profundamente honrado y listo para trabajar”, expresó Gonzalez en inglés en su cuenta personal de Twitter.

En su nueva posición, Gonzalez trabajará bajo la dirección del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

“El Consejo de Seguridad Nacional cumple un rol fundamental para mantener segura a nuestra nación”, expresó Biden al dar a conocer a los nuevos miembros de su administración en un comunicado de prensa. “Estos muy experimentados funcionarios públicos trabajarán incansablemente para proteger a los estadounidenses y restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”.

Gonzalez, quien será director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo, se desempeñó en el gobierno de Obama como subsecretario de Estado para Asuntos Occidentales en el Departamento de Estado y en la Casa Blanca como consejero especial del por entonces vicepresidente Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Se ha concentrado también en temas relacionados con el narcotráfico y la inmigración.

Su experiencia y el hecho de conocer y haber trabajado anteriormente con Biden fueron destacados por algunos expertos en asuntos latinoamericanos.

Ese nivel de confianza es un activo clave que garantiza que será escuchado por el presidente”, expresó a The Associated Press Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del Wilson International Center for Scholars, un centro de investigaciones de Washington.

Además, haber nacido y vivido en la región “será muy importante para reparar el daño de los últimos cuatro años en relaciones importantes”, dijo la experta.

Entre las prioridades de Gonzalez estarán las de alentar reformas democráticas que reduzcan la migración proveniente de Centroamérica, trabajar en la confianza con México para un enfoque migratorio más humano y responder al autoritarismo de Venezuela y su colapso económico, señaló Arnson.

Nacido en Colombia y criado en Nueva York, Gonzalez es graduado de la Universidad de Georgetown y se desempeñó como voluntario del Cuerpo de Paz en Guatemala.

Su nombramiento “es una señal de que podría haber verdaderas oportunidades para reconstruir la forma en que Estados Unidos se relaciona con la región, incluyendo temas como migración, inseguridad, corrupción y gobernanza democrática”, expresó Goeff Thale, presidente de la Oficina de Washington para América Latina, un centro de estudios conocido también como WOLA por su nombre en inglés.

El tema migratorio, uno de los pilares de la política de mano dura del saliente presidente Donald Trump, será clave en el gobierno de Biden y se buscará trabajar con los países de Centroamérica y México en busca de estrategias de colaboración, dijeron asesores del presidente electo.

A fines de diciembre Biden dijo que le llevará meses revertir algunas de las medidas de inmigración implementadas por Trump, suavizando las expectativas que generó durante su campaña política.

En el mismo sentido se han expresado Sullivan y Susan Rice, la próxima consejera de políticas domésticas de Biden, quienes han dicho que podría desatarse una nueva crisis fronteriza si se toman medidas apresuradamente.

El presidente electo expresó recientemente que ya está hablando de estos temas con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador y “nuestros amigos de Latinoamérica”.

Sobre Cuba, Biden y sus asesores han dicho que, como Obama, volverán a fomentar los vínculos familiares a uno y otro lado del estrecho de Florida. Además, eliminarán las restricciones a las remesas, viajes y visitas de cubanos-estadounidenses a la isla que restableció Trump.

Antes de las elecciones de noviembre sus consejeros dijeron que Biden apoya el uso de sanciones como parte de una estrategia más amplia porque considera que por sí solas no funcionan.

En relación con Venezuela, ampliarían la asistencia humanitaria para que llegue a gran parte de la población y de quienes han huido a otros países e irían tras los corruptos y violadores de derechos humanos. Además, han dicho que aumentarían la presión multilateral para que el gobierno se siente en una mesa de negociaciones con la oposición.

Biden ha anunciado un plan de unos 4,000 millones de dólares para combatir la pobreza y la inseguridad en Centroamérica, a las que considera las causas de la migración hacia Estados Unidos.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico y la hora con mayor posibilidad de tormentas

MeteoAlert pronostica mayor actividad de tormentas en Hermosillo, con posibilidad de lluvias aisladas, ráfagas de viento y polvo durante la noche.

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Arrestan a pareja por golpear a policías municipales en Hermosillo

Andrea Sofía y Martín Abdiel fueron detenidos en la colonia Tirocapes luego de presuntamente agredir a policías municipales que los sorprendieron consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Explosión de artefacto deja dos niños lesionados; investigan su origen

Dos niños de cuatro y cinco años resultaron heridos tras la explosión de un artefacto en Privada del Real, Celaya. Fiscalía investiga el origen del objeto.

Marc Cucurella revela por qué no se corta el cabello: “Si algún día me olvida, al menos podrá reconocerme por mi pelo”

Marc Cucurella habló sobre la crianza de su hijo con trastorno del espectro autista y compartió una emotiva reflexión sobre la paternidad, además de revelar el motivo por el que nunca se corta el cabello.
-Anuncio-

Más Noticias