El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, prohibió este viernes al gobierno de Irán importar vacunas anti-covid de Estados Unidos y Gran Bretaña, limitando las opciones del país mientras se enfrenta al peor brote en el Medio Oriente.
“Las importaciones de vacunas estadounidenses y británicas al país están prohibidas. Se lo he dicho a los funcionarios y lo digo públicamente ahora”, dijo Khamenei en un discurso televisado en vivo.
“No confío en ellos. A veces quieren probar vacunas en otras naciones. Si los estadounidenses pudieran producir una vacuna, no tendrían este fiasco con el coronavirus en su propio país”, enfatizó.
Minutos más tarde, en un mensaje publicado en Twitter, Khamenei reiteró que tanto Estados Unidos como Reino Unido “son completamente indignos de confianza”.
“No es poco probable que quieran contaminar a otras naciones. Dada nuestra experiencia con el suministro de sangre francesa contaminada con el VIH, las vacunas francesas tampoco son confiables”, puntualizó.
Khamenei solo señaló a Pfizer Inc. por su nombre, pero la prohibición parecería descartar las importaciones de vacunas fabricadas por AstraZeneca Plc, con sede en el Reino Unido, así como por la firma estadounidense Moderna Inc.
Irán, el país que ha sido más afectado por el covid-19 en el Medio Oriente, lanzó ensayos en humanos de su primera vacuna candidata nacional contra el covid-19 a fines del mes pasado, diciendo que podría ayudar a la nación a derrotar la pandemia a pesar de las sanciones estadounidenses que afectan su capacidad para importar vacunas.
Khamenei elogió los esfuerzos de Irán para desarrollar vacunas domésticas, pero dijo que el país podría obtener vacunas “de otros lugares confiables”. No dio detalles, pero China y Rusia son aliados de Irán.
Más tarde, la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán anunció la cancelación de un acuerdo existente para 150 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech donadas por filántropos estadounidenses, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim, citando una entrevista con el portavoz Mohammad-Hassan Qosian-Moqaddam.
Dijo que la orden de Pfizer había sido “provisional” y que la Media Luna Roja recibiría “un millón de vacunas contra el coronavirus de uno de los países del este”, muy probablemente Rusia, China o India.