Los trabajadores de la aerolínea Interjet, propiedad del empresario Miguel Alemán Magnani, acordaron iniciar una huelga al mediodía de este viernes 8 de enero.
En un comunicado señalaron que la empresa les adeuda cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo, el fondo de ahorro de 2020 y el pago de aportaciones al IMSS, INFONAVIT y FONACOT.
“Ante el paro total de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados (62%) que ejercieron su voto, determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga para preservar los pocos o muchos bienes que tengan la misma para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones”, dice el comunicado de la Sección 15 de Trabajadores de México (CTM).
Esto afectará a 5 mil trabajadores, de acuerdo con el sindicato.
Explicaron que desde diciembre pasado, Interjet canceló todos sus vuelos e informó de una suspensión definitiva de sus operaciones debido a la falta de recursos económicos.
La aerolínea adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 7 mil millones de pesos en impuestos, y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) un monto de 2 mil millones de pesos por turbosina.
El SAT informó en un comunicado este jueves que no es responsable de que la aerolínea no haya pagado a sus trabajadores y que la empresa tampoco puede pagar sus adeudos al fisco con equipo médico, como había propuesto Interjet.