-Anuncio-
viernes, diciembre 26, 2025

Uso doble del cigarro y vapeador es tan nocivo como fumar sólo tabaco, revela estudio

Noticias México

Almeja chocolata entra en veda hasta 2027 en aguas de Loreto, Baja California Sur: Agricultura

La veda temporal de la almeja chocolata en la región marina de Loreto, Baja California Sur, fue establecida como...

Secretaria de Bienestar de Tamaulipas sufre accidente carretero rumbo a Monterrey

Silvia Casas, secretaria de Bienestar del gobierno de Tamaulipas, sufrió un accidente vehicular junto con su esposo, Javier Garibaldi,...

Detienen a mujer por hacer publicaciones en redes sociales contra funcionario de Michoacán

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que cumplimentó una orden de aprehensión contra Cristina “N” por...
-Anuncio-
- Advertisement -

 Madrid, 5 de enero (Europa Press).- Fumar tabaco además de usar cigarrillos electrónicos da como resultado efectos nocivos para la salud similares a fumar cigarrillos exclusivamente, según una nueva investigación publicada en la revista insignia Circulation de la American Heart Association.

El tabaquismo, un vínculo bien conocido entre las enfermedades cardiovasculares y la muerte, parece estar disminuyendo. Si bien el uso de cigarrillos electrónicos es cada vez más popular, se han realizado investigaciones limitadas sobre el impacto del vapeo en el cuerpo.

En un gran análisis de datos sobre más de 7 mil 100 adultos estadounidenses mayores de 18 años, los investigadores estudiaron la asociación del tabaquismo y el uso de cigarrillos electrónicos con la inflamación y el estrés oxidativo como biomarcadores.

La inflamación y el estrés oxidativo son factores clave que contribuyen a la enfermedad cardiovascular inducida por el tabaquismo y se ha demostrado que sus biomarcadores son predictores de eventos cardiovasculares, incluidos los ataques cardíacos y la insuficiencia cardíaca.

Este estudio es uno de los primeros en utilizar datos representativos a nivel nacional para examinar la asociación de conductas de uso de cigarrillos y cigarrillos electrónicos con biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo”, destaca Andrew C. Stokes, profesor asistente de salud global en Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston en Boston y primer autor del estudio.

Dado el lapso de tiempo entre la exposición al tabaco y los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad, es necesario identificar la asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y los biomarcadores sensibles de lesión cardiovascular subclínica para comprender los efectos a largo plazo de los productos de tabaco más nuevos, como los cigarrillos electrónicos”, añade.

Los investigadores utilizaron datos del Estudio de Evaluación de la Población del Tabaco y la Salud (PATH), una cohorte longitudinal representativa a nivel nacional en Estados Unidos, El análisis de este estudio, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se restringió a adultos de 18 años o más de la Ola 1 de la encuesta, realizada de 2013 a 2014.

Mediante análisis de sangre y orina se analizaron cinco biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo. Los participantes fueron clasificados en cuatro categorías según el uso de cigarrillos tradicionales y cigarrillos electrónicos dentro de un período de 30 días: no uso de cigarrillos y cigarrillos electrónicos; vapeo exclusivo; tabaquismo exclusivo; y doble uso de cigarrillos y cigarrillos electrónicos.

Para probar la solidez de los resultados iniciales, los científicos repitieron los análisis en subgrupos de encuestados, incluidos aquellos que no habían consumido ningún otro producto de tabaco en los últimos 30 días.

De los participantes del estudio, más de la mitad (58.6 por ciento) no usaba cigarrillos o cigarrillos electrónicos; casi el 2 por ciento vapeó exclusivamente; alrededor del 30 por ciento fumaba exclusivamente cigarrillos; y alrededor del 10 por ciento usaba cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales.

El análisis encontró que los participantes que vapearon exclusivamente mostraron un perfil de estrés oxidativo e inflamatorio similar al de las personas que no fumaban ni usaban cigarrillos electrónicos.

Además, los participantes que fumaban exclusivamente y los que fumaban tabaco y cigarrillos electrónicos tenían niveles más altos en todos los biomarcadores evaluados en comparación con los participantes que no usaban cigarrillos o cigarrillos electrónicos.

En comparación con los participantes que fumaban exclusivamente, los que vapeaban exclusivamente tenían niveles significativamente más bajos de casi todos los biomarcadores de estrés inflamatorio y oxidativo. Sin embargo, los participantes que utilizaban cigarrillos y e-cigarrillos tenían niveles de todos los biomarcadores de estrés inflamatorio y oxidativo comparables a los de los que fumaban exclusivamente.

“Este estudio se suma al limitado cuerpo de investigación que tenemos sobre medidas biológicas en quienes usan cigarrillos electrónicos”, destaca la coautora del estudio Rose Marie Robertson, subdirectora científica y médica de la Asociación Americana del Corazón y codirectora del Centro de Ciencia Reguladora del Tabaco financiado por los Institutos Nacionales de Salud/Administración de Drogas y Alimentos de la Asociación, que apoyó el estudio.

“Creo que tiene un mensaje importante para las personas que pueden creer que el uso de los cigarrillos electrónicos mientras siguen fumando algunos cigarrillos combustibles reduce su riesgo –prosigue–. Esta pauta de doble uso comúnmente vista no se asoció con niveles más bajos de marcadores inflamatorios, y por lo tanto no es probable que ofrezca una reducción del riesgo en esta área específica”.

Los investigadores también realizaron análisis exhaustivos para probar los resultados contra la influencia de comportamientos relacionados, como el uso de otros productos de tabaco y marihuana, y la exposición al humo de segunda mano. Los resultados se mantuvieron constantes en los análisis adicionales.

Los investigadores dijeron que el estudio destaca la importancia de la educación pública continua sobre los riesgos de fumar cigarrillos y el fracaso del uso dual para reducir el riesgo.

“Los resultados podrían usarse para aconsejar a los pacientes sobre el riesgo potencial de usar tanto cigarrillos como cigarrillos electrónicos –recomienda Stokes–. Algunas personas que fuman cigarrillos comienzan a usar cigarrillos electrónicos para reducir la frecuencia con la que lo hacen. A menudo, se convierten en usuarios duales de ambos productos en lugar de cambiar por completo de uno a otro. Si los cigarrillos electrónicos se utilizan como medio para dejar de fumar, se debe reemplazar completamente el hábito de fumar y se debe recomendar un plan para finalmente lograr la liberación de todos los productos de tabaco”.

Con información de Europa Press.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Lanzador estelar mexicano, José Urquidy, llega al beisbol de República Dominicana

Leones del Escogido anunciaron la incorporación del lanzador mexicano José Urquidy como refuerzo para encarar, a partir de este...

Sonora registra histórica caída de homicidios del 46.7% y revierte tendencia de los últimos 30 años: Gobierno del Estado

Bajo el gobierno de Alfonso Durazo, el estado de Sonora habría registrado una reducción histórica del 46.7% en el...

Lanzan desde Hermosillo la estampilla ‘Navidad Mexicana’, viajará por México y el mundo

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo será el punto de partida de la estampilla 'Navidad Mexicana', tras la participación del presidente municipal,...

Grand Theft Auto VI y otros títulos que dominarán 2026 en consolas y PC

El 2026 se perfila como un año destacado para los videojuegos, con lanzamientos de títulos muy esperados y el...

Selección Mexicana confirma a Jarren Duran para su roster del Clásico Mundial de Beisbol 2026

Ciudad de México.- La Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), junto con la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la...
-Anuncio-