-Anuncio-
jueves, agosto 13, 2026

Presenta ISM agenda para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres

Noticias México

Detienen a exdirector de Comunicación de ‘Alito’ Moreno en Campeche por presunto peculado

Carlos Alberto Medina Hernández, exdirector de Comunicación durante el gobierno de 'Alito' Moreno en Campeche, fue detenido por presunto peculado.

Se enfrentan a gritos, insultos y empujones diputados de Morena y PRI (VIDEO)

Los diputados federales Arturo Ávila, de Morena, y Carlos Gutiérrez Mancilla, del PRI, protagonizaron este miércoles un enfrentamiento durante la Comisión Permanente, en medio de acusaciones relacionadas con narcotráfico, crimen organizado y censura.

Detienen en San Diego a hombre buscado por tentativa de feminicidio contra recepcionista en Santa Fe

Octavio Jorge Cortés, señalado por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa contra una trabajadora de un hotel en Santa Fe, fue localizado y detenido en San Diego, California, luego de presuntamente abandonar México tras la agresión.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora; enero 1 de 2021. El Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) presentó la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, a instancias municipales de mujeres y coordinaciones regionales de la institución, informó Blanca Luz Saldaña López.

La coordinadora ejecutiva del ISM detalló que esta agenda fue propuesta por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y se presentó en Sonora durante la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

“La intención es incluir en las prioridades de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad una agenda institucional para construir acuerdos específicos en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como para reducir el rezago en el acceso a la justicia, teniendo como plataforma las Mesas Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad”, explicó.

Saldaña López expuso que esta agenda contempla la toma de acuerdos de alto nivel en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres, a través del trabajo concertado coordinadamente entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, y con la participación de colectivas, organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos de las mujeres y niñas.

“Para la gobernadora Claudia Pavlovich atender este tema (violencia contra las mujeres) es una prioridad; desde el inicio de su administración nos pidió un trabajo coordinado y transversal entre una gran parte de las dependencias estatales, así que cada quien, desde donde nos toca hemos dado respuesta, no solo a la gobernadora, sino a las sonorenses y seguiremos haciéndolo”, destacó la funcionaria estatal.
Destacó la importancia de desarrollar un mecanismo de mejora y elementos correctivos en el proceso de procuración e impartición de justicia para casos de delitos cometidos contra mujeres y niñas.
“Es indispensable definir agendas institucionales y rutas de trabajo que se transformen en políticas públicas aplicadas por los gobiernos estatales y municipales en el corto, mediano y largo plazo, con el único fin de erradicar la violencia contra las mujeres”, insistió.
Algunas de las acciones de prevención que se contemplan en este nuevo plan de trabajo son:


• Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sistema PASE).
• Estrategia de reacción inmediata coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública y las Fiscalías Generales.
• Crear grupos de Mujeres constructoras de Paz

Con respecto a la atención de violencia de género se estipulan:
• Mesas de diálogo con colectivas y organizaciones de la sociedad civil.
• Red de servicios de atención.
• Coordinaciones municipales contra la violencia y por el bienestar de las mujeres.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos personas tras una agresión al poniente de Hermosillo; investigan posible móvil pasional

Guadalupe y Bernardo, ambos de 32 años, murieron tras un ataque a balazos en Las Minitas; Fiscalía investiga un posible móvil pasional.

Agresión armada deja a una mujer sin vida y un hombre herido en Hermosillo

Detonaciones de arma de fuego dejaron una mujer sin vida y un hombre lesionado durante la madrugada en la colonia El Apache, en Hermosillo.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Carambola de cuatro vehículos deja a una mujer lesionada en Hermosillo

Carambola de cuatro vehículos en Quiroga y García Morales, en Hermosillo, deja a una mujer con lesiones leves; bomberos y Cruz Roja acudieron al lugar.
-Anuncio-

Más Noticias