-Anuncio-
martes, febrero 24, 2026

Panamá vuelve a toque de queda y al confinamiento total

Noticias México

Elon Musk acusa a Sheinbaum de obedecer a cárteles pese a mantener contratos millonarios en México

Elon Musk vuelve a generar polémica tras lanzar acusaciones contra el gobierno mexicano, pese a que sus empresas mantienen contratos multimillonarios y proyectos estratégicos en el país.

“Travieso” Arce buscaría ser candidato a alcaldía de Los Mochis o diputado federal por Morena

El excampeón mundial de boxeo Jorge 'El Travieso' Arce ha comenzado a mover sus fichas rumbo al próximo proceso...

Aseguradoras de México activan protocolos de atención a siniestros tras bloqueos e incendios por muerte de “El Mencho”

La AMIS informó la activación de protocolos de atención y continuidad operativa tras los hechos violentos registrados en distintos estados del país luego de la muerte de “El Mencho”. Las aseguradoras mantienen comunicación permanente con sus clientes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Panamá, 27 de diciembre (EFE).- Panamá anunció este domingo una cuarentena total de 14 días, sin jornada laboral, acompañada además de un toque de queda y restricciones de género para compras esenciales, a fin de frenar un vertiginoso aumento de contagios de la COVID-19.

Esta es la tercera vez que el país centroamericano echa mano de la cuarentena total en más de nueve meses de pandemia.

Panamá es el país con mayor número de casos por millón de habitantes de la COVID-19 en el continente americano, seguido por EU.

El nuevo confinamiento total será del 31 de diciembre al 14 de enero en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, ambas con la más alta incidencia de contagios, y el fin de semana del 9 y 10 de enero será a nivel nacional.

La cuarentena irá acompañada de un toque de queda de las 20:00 horas a las 5:00 horas, en las dos provincias, en tanto que para el resto de país regirá desde las 19:00 horas.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo a través de la televisión estatal que durante la cuarentena total solo se permitirá salir para hacer compras exclusivamente de víveres y medicamentos en supermercados, abarrotes y farmacias, según el día que corresponda por género y el último número del carné de identidad personal.

También abrirán ferreterías, clínicas veterinarias, estaciones de combustible y otros servicios esenciales. Los establecimientos permitidos abrirán hasta las 19:30 de la noche.

Las mujeres circularán los días lunes, miércoles y viernes, y los hombres lo harán los martes y jueves, en ambos casos únicamente en la hora y media que les corresponda según su carné de identidad.

El Ministro Sucre ha establecido que los llamados cercos sanitarios para evitar viajes entre diferentes zonas del país, actualmente vigentes, continuarán hasta el 14 de enero a las 5:00 horas del día, aunque el decreto presidencial por el que rigen todas estas normas especiales permite y garantiza la movilidad por todo el territorio nacional

El titular de Salud dijo que en esta fase del combate contra el nuevo coronavirus, “necesitamos 14 días de máximo resguardo de la población, para proteger la vida y que nuestro país avance”.

“Esperamos, con todas estas medidas, romper con la cadena de contagios”, afirmó el Ministro.

Sucre remarcó que el tiempo de cuarentena total “será empleado para avanzar a fondo en las condiciones que permitan adecuar aún más el sistema de salud para mejorar la atención” de pacientes.

El sistema de salud del país está comprometido y en una situación difícil por un desenfrenado repunte de la pandemia, lo que ha llevado a la contratación de 220 médicos cubanos para reforzarlo.

Panamá estableció ya la pasada semana una serie de medidas restrictivas para intentar contener un desenfrenado repunte de la pandemia, que llegó a causar el pasado jueves por primera vez la cifra récord de 51 muertes en 24 horas.

ÚLTIMO y ALARMANTE INFORME EPIDEMIOLÓGICO

El país centroamericano agregó hoy 41 defunciones por la COVID-19 y dos mil 633 nuevos casos positivos, para un total acumulado de 231 mil 357 contagios confirmados y tres mil 840 fallecimientos.

Se aplicaron a la fecha de nueve mil 831 pruebas, para un alto porcentaje de positividad de 26.7 por ciento, mientras que los hospitalizados suman dos mil 31 y de ellos mil 848 se encuentran en sala y 183 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En total, Panamá ha aplicado un millón 252 mil 106 pruebas desde el 9 de marzo pasado cuando se detectó el primer contagio. La letalidad es del 1.7 por ciento, una de las más bajas de la región.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Antonio Astiazarán inaugura en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles

El alcalde Antonio Astiazarán inauguró en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles “Sonora Suena Unida”, con la participación de 95 músicos de ocho municipios.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Detienen a 3 hombres y un menor tras intento de privación de la libertad de una persona al norte de Hermosillo

En la colonia Villas del Real, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron a cuatro sujetos tras sorprenderlo en posesión de armas de fuego e intentar privar de la libertad a una persona.

Por su pareja sentimental ubicaron a “El Mencho”: secretario de Defensa narra el operativo donde fue abatido el líder del CJNG

La inteligencia militar fue clave para localizar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva...
-Anuncio-