La Ciudad de México reportó un exceso de mortalidad de 2 mil 664 decesos durante los primeros 12 días de diciembre, un promedio de 214 muertes diarias, de acuerdo con el informe de Exceso de Mortalidad del Gobierno capitalino.
“Se visibiliza un aumento significativo en el promedio diario del mes pasado al actual, aunque aún menor al observado en el punto más álgido del exceso de mortalidad experimentado en mayo”, señala el informe.
En noviembre, el promedio diario de decesos fue de 141; mientras que el nivel máximo se registró en mayo, con 320 muertes diarias.
Entre abril y el 12 de diciembre, la Ciudad de México registra un exceso de mortalidad de 37 mil 523 muertes adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores.
En lo que va del 1 al 12 de diciembre, se contabilizaron un total de 4 mil 681 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México. Es decir, la ciudad presenta un exceso de mortalidad de 2 mil 664 defunciones adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores.
De las 4 mil 681 muertes de residentes de la capital que se presentaron los primeros 12 días de diciembre, mil 900 están asociadas a COVID-19, que incluye defunciones con confirmación y por sospecha.
“Las muertes registradas como defunciones COVID-19 o por sospecha, aumentaron en un 62% del mes previo al actual. Sin embargo, aún son un 13% menores al punto más alto de muertes por esta condición observado en mayo”, indica el informe.
En este periodo de diciembre se registraron en promedio 159 muertes diarias; esta cifra supera a todos los meses, con excepción de mayo, cuando hubo 181 fallecimientos diarios en promedio. El mes pasado eran 98 decesos.
De acuerdo con el reporte, 79.6% de las muertes registradas durante el mes de diciembre corresponden a residentes de la Ciudad de México, mientras que 18.3% son de personas residentes del Estado de México y 2.1% de otras entidades del país.
Hasta el 25 de diciembre, en la Ciudad de México 20 mil 788 personas han muerto por COVID-19, y 310 mil 843 son casos confirmados.