-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Se cumplen 10 años del asesinato de Marisela Escobedo: acorraló al hombre que mató a su hija

Últimas Noticias

Recibe en su segunda noche multitud a Julión Álvarez, en palenque de ExpoGan Sonora en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- En su segunda noche de tres, Julión Álvarez llenó el palenque, desde que las...

Muere jaguar por agua contaminada en Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia informó, el pasado 16 de abril, sobre el deceso de una cachorra jaguar y tas realizar un análisis a las...

CFE suspenderá servicio por siete horas este 29 de abril en fraccionamiento Bicentenario en Caborca

Caborca, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenderá de manera temporal el servicio de energía en fraccionamiento Bicentenario...
-Anuncio-

La de Marisela Escobedo es la historia que en promedio viven 10 mujeres al día en México. También es la historia de lucha y reclamo de los familiares y seres queridos de las víctimas de feminicidios en el país. 

De hecho, todo su andar representó casi un antes y después en la demanda de justicia para este tipo de casos, a nivel nacional.

Pero no solo eso, la historia de esta madre desesperada que recorrió todo el país –de norte a centro– implorando por la respuesta justa para el asesinato de su hija de 17 años, también sirve como muestra de la impunidad en la que quedan el 97% de las denuncias de estos delitos, en todo el país, y es ejemplo tambien de lo corrompido que ha estado el Estado, por parte del crimen organizado por un lado, y por la insignificancia que para los gobernante e impartidores de justicia representa un feminicido, por el solo hecho de que la víctima es mujer.

“Las tres muertes de Marisela Escobedo”, es el título con el que Netflix rememora ahora la historia de la activista que luchó hasta el final de sus días. En el documental realizado por Carlos Pérez-Osorio y Laura Woldenberg, queda de manifiesto como la señora no solo fue víctima del feminicida de su hija, sino del crimen organizado, y sobre todo, del Estado.

El peregrinar de Marisela Escobedo inició en agosto de 2008 cuando su hija Marisol Rubí Frayre Escobedo fue violentamente asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua (donde residían). El feminicida fue la propia pareja de Rubí, Sergio Rafael Berraza.

En un principio no quedaba claro como había desaparecido su hija, así que Marisela lo indagó por su propia cuenta al ver que las autoridades de justicia no hacían lo propio. 

Consiguió un testigo de los hechos a quien Serio Rafael había confesado el crimen. Pero para ese momento este ya había escapado. Y una vez más, Marisela hizo el trabajo de las autoridades y dio con su paradero en el municipio de Fresnillo Zacatecas.

El asesino fue detenido. Sin embargo, al ser juzgado y prácticamente haber confesado el asesinato de Rubí, los jueces de que llevaban el caso lo absolvieron. La madre de la joven víctima vivió una vez más el desinterés de parte de las autoridades de justicia. Pero no desistió y logró que se cambiará la sentencia, por fin lo encontraron culpable. Aunque en ese periodo le dieron oportunidad al feminicida de volverse a fugar.

Nuevamente Marisela Escobedo se vio sola realizando la labor que correspondía al Estado. 

Y pese a que marchó desde Ciudad Juárez hasta Ciudad de México –donde se entrevistaba con cada procurador de justicia para enterarnos bien de su causa y búsqueda, así como con pobladores para que conocieran su situación–, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, simplemente la ignoró y le negó una audiencia que ella solicitaba.

Pero eso tampoco la detuvo y de regreso a su casa pasó nuevamente por Fresnillo, Zacatecas: volvió a dar ahí con el asesino de su hija. Avisó a las autoridades. Se montó un operativo de detención; Sergio se les escapó, evidenciando así el pésimo nivel de reacción de las corporaciones policiacas del país.

Marisela lo volvió a encontrar, pero esta vez había un elemento que cambiaba todo el escenario: Sergio Rafael Barraza se había vuelto un integrante mas del grupo criminal los “Zetas”, que en aquel entonces manchaba de sangre la región noreste del país.

Entonces la activista regresó a Chihuahua y encaró al gobernador entrante (2010), nada más y nada menos que el priísta César Duarte quien ahora está preso en Estados Unidos por delitos de desviación de recurso y enriquecimiento ilícito. En una declaración que hizo ya con Duarte en el gobierno, ante la entonces procuraduría estatal, Marisela dio parte de toda la información que tenía hasta ese momento. Precisamente en el documental hay quienes señalan que en ese momento ella firmó su sentencia de muerte, haciendo referencia a los nexos de Duarte con el crimen organizado.

Hacia finales de 2010, Marisela Escobedo, al no tener respuesta de las autoridades, inició un plantón frente al Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, desde donde gestionaba Duarte. Ahí dormía, frente al recinto. Siguió siendo ignorada. Estaba dispuesta a pasar las fiestas decembrinas de ese año ahí, hasta ser escuchada. Pero no lo logró.

La noche del 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo fue asesinada enfrente del Palacio de Gobierno de Chihuahua, por un hombre que –según se observa en las cámara de seguridad– descendió de un coche y le disparó. Toda la escena fue una metáfora del camino que la activista emprendió desde el feminicidio de su hija.

Posteriormente el gobierno presentó al asesino de Marisela, José Jiménez el ‘Wicked’, pero el hermano de esta –quien fue testigo de su asesinato porque se encontraba con ella en el momento de los hechos– negó que este hombre fuera el homicida. Las autoridades lo ignoraron y continuaron insistiendo en su versión. También ubicaron a Sergio Rafael como el autor intelectual del homicidio, cumplimentado por miembros de su mismo grupo criminal.

El 16 de noviembre de 2012, Sergio Rafael Barraza fue abatido por militares en un enfrentamiento que nada tenía que ver con el feminicidio de Rubí. Entonces el gobierno de César Duarte cerró el caso de la joven, que junto al de su madre, hasta el momento siguen impunes.

Información tomada de www.infobae.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...
-Anuncio-