Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció cómo presidente electo de Estados Unidos a Joe Biden, se ofrece a la nueva administración una relación cercana.
“La felicitación se da cuando concluye el proceso electoral, más bien hacerlo antes contradice la doctrina mexicana, el proceso terminó con el Colegio Electoral, esa es la ley en Estados Unidos”, dijo el Canciller mexicano.
Detalló que si bien apenas empezarán a trabajar con el equipo de Biden, una llamada entre ambos mandatorios se daría en un momento dado.
“Yo creo que la llamada se va a dar y la relación (también), lo que importa es el contenido de la carta, o sea, lo que se ofrece, es una muy cercana relación. Hay muchos puntos de afinidad y yo pienso que es una gran oportunidad para México y así lo hace sentir el Presidente también”, añadió.
Ebrard señaló que el motivo por el cual López Obrador envió una carta para felicitar al demócrata se dio por motivos de agenda, y en el caso de Donald Trump se dio de la misma forma, primero mediante una misiva y después se agendó la llamada vía teléfonica.
“Se da de una forma que, por cierto, el señor Presidente ha utilizado, lo hizo también con el anterior, con el actual Presidente de Estados Unidos (Donald Trump), cuando fue electo. El intercambio epistolar tiene la virtud de que establece una agenda”, manifestó.
Con información de Sin Embargo.